Usemos las fiestas como corresponde en 2016

Ciudad Real
"Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad" -UNESCO- Art. 2. de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París 2003.
La directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha utiliza esta cita al hilo de las festividades en las que nos encontramos y que aúnan lo religioso con lo pagano.
"Es difícil con la situación actual dar protagonismo a las festividades de carácter religioso en una sociedad cada vez más laica y conciliar la religiosidad con lo que son los festejos nos cuesta", reflexiona Almarcha que apuesta por abandonar este discurso y llevarlo al hecho de que todas estas festividades han supuesto en la mayor parte de poblaciones el mantenimiento de la cohesión social y un sentimiento de identidad, tal y como lo plantea UNESCO.
"Usemos las fiestas, pero usémoslas como corresponden en el 2016"




