Más de 250 personas están llamadas a votar en la consulta de IU en Cuenca
La formación pregunta a sus militantes y simpatizantes por una posible confluencia con Podemos de cara al 26-J, aunque insiste en que seguirán siendo organizaciones “distintas”

Pablo Iglesias y Alberto Garzón / Zipi (EFE)

Cuenca
Izquierda Unida tiene en marcha también en Cuenca la consulta a los militantes y simpatizantes para saber si aprueban un acuerdo electoral con Podemos de cara al 26 de junio. IU calcula que alrededor de 250 militantes y simpatizantes están llamados a votar en la provincia.
Una confluencia, según ha explicado el coordinador provincial de IU Jacobo Medianero, que intentará mejorar los resultados que las dos fuerzas obtuvieron el pasado 20 de diciembre.
Medianero ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que la posibilidad de acuerdo no se limita a Podemos, sino que se abre a otras fuerzas que ha denominado “rupturistas”, y el objetivo pasa por conseguir incrementar la representación en el Congreso de los Diputados.
En todo caso, ha recalcado que se trata de dos fuerzas políticas diferentes y de una unión de esfuerzos para una cita concreta, y no permanente.
Extrapolando los datos del 20 de diciembre, esta unión de fuerzas obtendría en Castilla -La Mancha cuatro diputados, en lugar del único diputado de Podemos por Toledo que salió de las urnas la pasada cita electoral.
En el caso de Cuenca, Podemos obtuvo en diciembre 14.000 votos y Unidad Popular-Izquierda Unida algo más de 3.600, lo que resultaría insuficiente para obtener un diputado. Sin embargo, Medianero confía en mejorar estos resultados y poder llegar a los más de 25.000 votos que “cuesta” un escaño por nuestra provincia.
También el secretario regional de Podemos, José García Molina, ha reconocido que Cuenca es la plaza más difícil en las generales, pero confía en obtener un diputado.
Las votaciones se pueden hacer de forma telemática, a través de la web izquierda-unida.es durante este lunes y martes, mientras que el miércoles habrá mesas en Cuenca capital y Mota del Cuervo.




