Sociedad | Actualidad

SOS Sanidade Pública denuncia retrasos en las citas de Oncología en Santiago

La plataforma achaca la reprogramación a la falta de personal y la ineficiencia del programa informático

Sergas

Santiago de Compostela

SOS Sanidade Pública de Compostela denuncia retrasos de hasta 8 meses en las citas para revisión de pacientes del servicio de Oncología del Hospital Clínico. El colectivo achaca esta reprogramación a la falta de personal médico y a la ineficiencia del programa informático utilizado para la prescripción de fármacos.

La plataforma asegura tener constancia de casos en que los usuarios son llamados desde el servicio de admisión para demorar la fecha en la que tendrían que ser revisados por el especialista. Uno de ellos, con cita prevista para mayo de 2016, deberá esperar hasta enero de 2017. Una circunstancia, en palabras de la secretaria nacional de CIG-Saúde y miembro de la asociación, María Xosé Abuín, que genera "inseguridad" en el paciente. El motivo por el que se produce esta reprogramación es, por una parte, el insuficiente volumen de facultativos especializados. "En los últimos 4 o 5 años no se han sacado nuevas plazas" de oncólogos, añade, mientras el número de dolientes sí ha aumentado.

Al problema de la falta de personal se suma, según SOS Sanidade Pública, los retrasos que ocasiona el uso del programa SILICON. Los médicos se ven obligados a demorar las citas por el tiempo que deben invertir en su uso. Abuín critica que el SERGAS haya adquirido esta herramienta a un laboratorio privado, cuando existía otro más eficaz y de carácter público. La portavoz sindical afirma que ha quedado constatada su escasa utilidad en otros hospitales, ya que roba tiempo, induce a errores y modifica las prescripciones, entre otras incidencias. Esto significa que en la práctica, denuncia, los criterios burocráticos priman sobre los médicos.

La plataforma valora ya la posibilidad de recurrir a la vía judicial, puesto que las quejas presentadas ante la Gerencia y la Valedora do Pobo no han tenido resultado. El portavoz del colectivo en Compostela, José María Dios Diz, está convencido de que la respuesta de la Consellería de Sanidade no llegará y que tendrán que utilizar la misma estrategia que los enfermos de hepatitis C, la denuncia ante la justicia. El problema, dice, es que "los recortes tienen consecuencias directas sobre  la salud de los ciudadanos".

Desde la Gerencia del CHUS aseguran que no tenían conocimiento de esta reprogramación, pero se comprometen a dar una respuesta adecuada a cada caso. Defienden el uso del programa en todos los hopitales, respecto del cual por el momento no se han registrado quejas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00