Política
OPERACIÓN NAZARÍ

También niega la trama

Un funcionario del área de Urbanismo niega ante la jueza que exista una trama o trato de favor en el Ayuntamiento de Granada

"Operación Nazarí" en Granada / Miguel Ángel Molina EFE

Granada

Un funcionario de Urbanismo investigado por la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Granada, cuyo abogado ha afeado a la Fiscalía que ofrezca información al existir secreto de sumario, ha declarado sobre cuestiones técnicas y ha negado cualquier irregularidad o trato de favor a empresas.

Su letrado, Ernesto Osuna, ha explicado a preguntas de los periodistas y tras la declaración en el Juzgado de Instrucción 2 que el alto funcionario, que sigue en su puesto y se encarga de las obras de compensación del área de Urbanismo, ha negado "tajantemente" que conociera la existencia de cualquier trama de corrupción o se ofreciera trato de favor alguno.

Osuna ha detallado que durante las cerca de dos horas de declaración el funcionario ha respondido a todas las preguntas, la mayoría de índole "técnica y no económica" relacionadas con posibles delitos de planificación urbanística y no de corrupción, ya que no afectarían a malversación o gestión del dinero público.

El letrado ha destacado la "alta especialización en planificación" de las cuestiones, por lo que ha mostrado su sorpresa por mantener la instrucción en la vía penal ya que cree que se investigan causas "más propias" de la vía Contencioso Administrativa.

Entre ellas, el funcionario ha contestado a preguntas sobre la causa de Cerrillo de Maracena conocida como Palacio del Hielo por la que estuvo imputado y fue absuelto el exalcalde José Torres Hurtado (PP) y por el plan parcial de la urbanización de Casería de San Jerónimo, donde se ubica Ciudad de la Luz.

Osuna, que ha descartado ofrecer detalles porque la causa está bajo secreto sumarial, ha afeado al Ministerio Público que haya desvelado detalles, "la Fiscalía sabrá por qué aporta esas informaciones" y ha recalcado que en este tipo de procedimientos no deberían salir "informaciones concretas de ningún tipo".

El funcionario ha explicado la gestión de obras de compensación que ejecutan empresas privadas como ordena la legislación, como la construcción del Pabellón Mulhacén, ha puesto como ejemplo su letrado, y ha negado pertenecer a una trama, haberla permitido, haber facilitado cualquier tipo de irregularidad o trato de favor.

Ha sido el único en declarar en la jornada de hoy ya que la comparecencia prevista para las 11.30 horas se ha pospuesto hasta el día 17 de mayo, misma fecha en la que lo hará otro investigado también pospuesto por incompatibilidad en las fechas, según han detallado a Efe fuentes judiciales.

Las declaraciones continuarán el próximo jueves coincidiendo con el pleno de investidura de un nuevo alcalde y la próxima semana, con dos citados por día para el 10 de mayo, el 11 con la comparecencia de la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto y la secretaria general del Ayuntamiento, y el 12 de mayo, fecha en la que está citado en solitario el exalcalde Torres Hurtado (PP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00