Adiós Orive, adiós maestro
Nos despedimos del que fuera nuestro compañero en un día triste para el periodismo murciano

Foto: Cadena SER

Murcia
Vera: Orive siempre quiso ser el mejor, y que además la gente lo supiera. Consiguió ambas cosas. Se nos va pronto, demasiado. Se cuidaba, hacía deporte, "me voy a la cinta", y nos recrimaba a los demás que nos estábamos poniendo gordos: "Veroncio, cúidate o vas a acabar como Perico". Le costó años dejarse convencer para entrar en redes sociales y una vez en ellas también quiso ser el rey. No se tapó nunca, buscó el choque... y ponerse del lado del pueblo. Se movía tan bien entre políticos, dirigentes (especialmente con su amigo Jesús Samper), futbolistas como entre los aficionados.
Javi: Orive tenía la mala costumbre de organizar por navidades un maratón de radio solidaria. Era un maratón en todos los sentidos. El estudio 1 de Radio Murcia quedaba impregnado de un calor y un olor que sólo significaba que se había dejado la piel por hacer antena durante horas. Al terminar, entré a felicitarles. Orive, exhausto, me miró sonriente y me dijo: “Menuda hemos montado”. Yo le dije –de broma, siempre estábamos de broma— “sí. Vaya peste tenéis aquí”. Y él me dijo: “Aquí huele a Radio”.
Vera: "Debemos encontrar el nombre como sea". Nos lo dejó claro desde que llegó en 2004 con porte serio y un cachondo debajo de la chaqueta. Le encantaba vender y venderse. "Mira Vera, viene de pegar algún palo seguro", me bromeaba Jaén. Muy de Vitoria y muy español. Quienes nos cruzamos en su camino descubrimos pronto que era especial. Tan descuidado como protector, le gustaba cazar solo, pero que luego nadie tocase a sus cachorros. Javier fue un hermano mayor. "Orive, éste fichaje también lo hemos dado nosotros". Le encantaba.
Javi: Lo que más me gustaba de Orive eran sus apodos. Llamaba “gallo” y “chulo” a todo el mundo. A mí me lo decía muchas veces pero yo tenía uno especial: “Enano”. Lo repetía continuamente: "Enano esto", "enano aquello…" Era casi tan insultante como cariñoso. Siempre me hacía sonreír.
Vera: A los que hicimos deportes con él en la SER ("los del micrófono amarillo") y en al AS nos atrapó y dejó su sello: 'Pérez' (Iván Gómez), Egea, el profe Pérez Sánchez, la pequeña Raquelica, el mítico Valero y otros tantos. Y cómo no, tus cachorros, el Tate (Pedro Contreras), Javier Jaén, Rafita de Paco y su facebook, Veroncio y el Enano (Javi Ruiz). No sabes la de gente que llamó preguntando por ti. Si hasta fuiste Trending Topic nacional en Twitter. #FuerzaOrive No podías irte de otra manera. A lo grande. Cuida ahí arriba de que suban Real Murcia y Alavés, y que en el basket el CB Murcia algún día se parezca a tu Baskonia. ¡Ya estamos en Europa! Seguro que Samper y el pequeño Ventura te recibirán con un buen copazo.
Javi: Siempre le recordaré sentado en el estudio los días que se dejaba en casa las gafas de ver. Venía con las de sol y aunque estuviera tronando fuera, se las dejaba porque estaban graduadas. Parecía un cantante de jazz sentado en el estudio. Cada vez que alguien le preguntaba decía “vengo de fiesta”. Y se reía conmigo y con Jose. No venía de fiesta. Venía de estar con su familia, o de cerrar algún trato, o de conseguir una exclusiva, que consiguió muchas. Pero era más divertido decir lo otro. Era más de Orive.
Por eso, y por muchas cosas más, Vera y yo, como muchos de vosotros, como toda la plantilla de Radio Murcia, siempre seremos de Orive.




