Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mellet plantea la nulidad de la sentencia de 'la mordida' a los empresarios de la Raza

El exdirector de Merca presentará un recurso de revisión en el Supremo para que un nuevo jurado vea la causa, en base a lo dicho en el caso de la exalcaldesa de Bormujos

Fernando Mellet quiere que se anule la sentencia que lo condenó a pagar una multa de 600.000 euros y a 21 meses de inhabilitación para ocupar cargo público por el caso de la mordida que pidieron a los empresarios de la Raza para que montarán una escuela de hostelería en Mercasevilla. Una nulidad que plantea por el cambio de criterio que ha apreciado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha anulado las escuchas en el caso de la exalcaldesa popular de Bormujos aplicando el derecho "a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable". Criterio tenido en cuenta también por el Supremo en la sentencia que lo condena.

 

Mellet solicita que el caso vuelva al momento en el que la jueza instructora, Mercedes Alaya, dio validez al CD donde se escuchaba a él y a Daniel Ponce pedir dinero a unos empresarios si querían montar una escuela de hostelería en Merca. Un proyecto que ya contaba con una subvención de la Junta de Andalucía. Ese CD se escuchó en el juicio con jurado y, según él, fue clave para que lo consideraran culpable.

La grabación fue declarada válida también por el TSJA, aplicando un criterio distinto al empleado en el caso de la exalcaldesa del PP. En las dos grabaciones se escucha a los implicados.

Sin embargo, el Supremo invalidó la conversación como ha hecho hace unas semanas el TSJA en el caso Bormujos. Y a pesar de ello, el Supremo condenó a Mellet dado que los dueños de la Raza ratificaron esa grabación y su contenido.

El Supremo aseguró que no se vulneró el secreto de las comunicaciones porque la conversación fue grabada por dos de los cuatro interlocutores. Pero el alto Tribunal dijo que fue "una grabación preparada mediante cierto ardid para que los acusados volvieran a incidir en las declaraciones relacionadas con la petición de un dinero relacionado con un soborno".

Mellet, condenado en firme, todavía no ha pagado los 600.000 euros a los que está condenado.

La exalcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, será juzgada por un jurado por supuestamente haber aceptado un bolso de Loewe a cambio de votar una moción de censura para echar al PSOE de la alcaldía en 2005. El caso llegó a los tribunales porque el empresario, Eusebio Gaviño, la grabó reconociendo que había aceptado el bolso de manos de un empresario madrileño imputado en la Gürtel, Jesús Calvo Soria. Esa grabación ha sido excluida del procedimiento por el Tribunal Superior.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?