El fuego purificador
Las hogueras de la Cruz de mayo volvieron a iluminar la noche en Cuenca y en los pueblos de la provincia

Hoguera en el paseo de la Estación en Cuenca capital. / Paco Auñón

Cuenca
El fuego como ritual. En la noche del día 2 volvimos a ver en distintos puntos de la ciudad las hogueras de la Cruz de mayo. En la víspera del día 3, se mantiene la tradición de encender fogatas en los barrios de Cuenca y en muchos pueblos de la provincia. En algunos casos, junto al fuego, se instalan santillos, pequeños altares decorados con ramas verdes y las primeras flores de la primavera.
Estas tradiciones, como muchas otras, tienen un origen pagano que se pierde en los ancestros de la cultura mediterránea y que fueron adaptados al calendario cristiano. Su simbolismo tiene que ver con la llegada del buen tiempo, con quemar lo viejo y rejuvenecer como el campo, que revive con los primeros calores primaverales. Como las fallas, como las hogueras del día de Pascua, estas fogatas de la Cruz de mayo son rituales purificadores.
En la foto vemos la hoguera que un grupo de vecinos del barrio de San Fernando prendió en el atardecer de ayer día 2 junto al paseo de la Estación, en Cuenca capital. Las llamas rojizas contrastan con el atardecer, con las priemras sombras de la noche, mientras vemos de fondo la silueta de los almacenes de la estación del tren.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




