Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

TRANSPORTE DE VIAJEROS

El Ayuntamiento de Guadalajara se niega a que los autobuses de Marchamalo paren en el centro

La Junta de Castilla la Mancha anuncia dos nuevas paradas a partir de septiembre y el Ayuntamiento de la capital entiende que el paso por el centro colapsaría la ciudad

Parada de Autobuses junto a la Plaza de Santo Domingo, objeto de la discordia

Parada de Autobuses junto a la Plaza de Santo Domingo, objeto de la discordia / SER GUADALAJARA

Conflicto a la vista por el anuncio de la Junta de Castilla la Mancha y del Ayuntamiento de Marchamalo de establecer paradas de sus autobuses en el centro de Guadalajara capital y en el Ferial Plaza. El vicealcalde de la capital ha dicho que eso es una barbaridad y se van a oponer sin descartar la sanción a los autobuses que paren en lugares no autorizados.

La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado junto con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que para el mes de septiembre Marchamalo entrará en el plan Astra de Autobuses y como novedades incluirá 2 paradas más en la capital, una en el Ferial Plaza y otra en San Ginés.

La Consejera cree que no perjudica al servicio de la capital y que sí se puede parar en las ciudades. Para tranquilizar al Ayuntamiento de la capital, añade De la Cruz que los transportes de otros pueblos de la provincia no pararán en el centro, sólo lo hará Marchamalo por connotaciones especiales como la vecindad o la historia de barrio anexionado que tuvo hace años.

La reacción del Ayuntamiento de la capital ha sido tajante. El Vicealcalde Jaime Carnicero ha señalado que esto es una barbaridad y se oponen frontalmente a esas paradas. Considera que el paso de estos autobuses además de duplicar líneas de la capital al pasar por calles que ya tienen servicio como Cardenal Mendoza, Paseo de las Cruces, Plaza de Santo Domingo o calle Virgen del Amparo, también colapsaría el centro de la ciudad metiendo 320 autobuses diaros por esta zona. El Ayuntamiento de la capital va a plantar batalla si la Junta y Marchamalo insisten. Considera Carnicero que esto contraviene varias normativas y además del recurso a los tribunales tampoco descartan sancionar a los autobuses que paren en estas 2 paradas no autorizadas por la capital.

 Considera Carnicero que el auténtico motivo es que a Marchamalo no le salen los números en su línea de autobuses que es muy deficitaria y quiere enjuagarlos a costa de la capital.

Rafael Esteban afima que la Junta de Cospedal le ofreció un Plan Astra con un autobús sólo al día y que el Ayuntamiento de Guadalajara le pedía el doble que antes por pertenecer a la linea de la capital, de 360 mil a 720 mil euros, propuestas inaceptables y por eso montó su propio servicio de autobuses.

Por su parte el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, dice que ahora mismo hay autobuses de otros pueblos que paran donde quieren y no les dicen nada. Respecto a la posibilidad de que los autobuses de Marchamalo que paren en el centro sean multados, Esteban, advierte que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 2013 que les da la razón y que desestimó un recurso del Ayuntamiento de Guadalajara sobre autorización de nuevas paradas en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?