CCOO denuncia la explotación laboral de los recolectores de las cuadrillas micológicas foráneas
El sindicato celebrará el jueves un foro de debate sobre aprovechamientos micológicos
Soria
El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Soria, Juan José Catalina, sostiene que es necesario la creación de lonjas como única manera de terminar con la explotación que sufren las cuadrillas foráneas. El sindicalista ha precisado que es la única fórmula para regular el aprovechamiento micológico, como sucede por ejemplo con el atún.
Comisiones Obreras de Soria organizará el próximo jueves un foro de debate sobre las "fortalezas y debilidades" del aprovechamiento micológico, en el que se abordará desde el marco normativo actual hasta la faceta de motor económico, pasando por las relaciones laborales y una apuesta de futuro socialmente justa y sostenible en lo ambiental.
El sindicalista ha precisado que la lonja es la única fórmula para regular el aprovechamiento micológico, como sucede por ejemplo con el atún.
Catalina también se ha referido al efecto llamada que se produce de trabajadores de otros países y la violencia que generan sobre el medio natural, con campamentos ilegales en el monte.
"A estos señores se les está pagando tres euros el kilo, por lo que pedimos a la Administración que revise el proyecto Myas -de micología y sostenibilidad- y la ley de Montes, además de crear lonjas del aprovechamiento para comercializar el producto y que los trabajadores estén regulados", ha reclamado.
Catalina exige una regulación laboral y económica de la actividad recolectora micológica. "La recogida de las setas es turismo para unos, sustento económico para otros, tradición en nuestros pueblos y ecología a preservar: intentemos mantenerlos todos", ha dicho.




