Política
Política

Teresa Rodríguez: En la comarca no se puede cambiar empleo por salud

La parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar. / Joaquin Guirval

Algeciras

La parlamentaria andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha visitado hoy la comarca y hemos aprovechado para compartir micrófono durante unos minutos. Tras reunirse, a las 11 de la mañana, con los trabajadores de SAM, Servicios Auxiliares Marítimos, y antes de participar esta tarde en la presentación del grupo Anticapitalista del Campo de Gibraltar, Rodríguez ha repasado algunas cuestiones que afectan directamente al Campo de Gibraltar.

Hemos comenzado por su reunión con los trabajadores de SAM y ha comentado sobre la empresa que "no se puede permitir que empresas que han recibido subvenciones públicas maltraten a los trabajadores andaluces. No se puede permitir que un empresario valenciano venga aquí a darnos lecciones de ética laboral"

A la hora de la emisión de nuestra entrevista Mari Ángeles Ruiz se encontraba reunida con el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, para conocer la situación del servicio de neurología en los hospitales de la comarca, que afecta a 7.000 usuarios de este servicio "Los recortes en sanidad que se han producido en Andalucía han afectado especialmente a las zonas donde no se ha terminado de implementar unos servicios sanitarios globales, y en este caso, en las comarcas periféricas, como la del Campo de Gibraltar donde son frecuentes los conflictos sanitarios. Hay que saber cuanto invierte la Junta de Andalucía en cada comarca para saber cual es la desigualdad en Andalucía"

Hablamos de una cuestión que afecta a nuestra comarca desde hace años, la necesidad de un estudio epidemiológico para que los ciudadanos conozcamos de qué nos morimos. "hablamos en Europa de la contaminación en la comarca con los grupos ecologistas y ambientalistas europeos, sabemos que es una de las comarcas más contaminadas de la Unión Europea., La actitud de los gobiernos, cuanto más alejados de la comarca, presentan más desdén hacia el Campo de Gibraltar, parece que aquí la gente ya no tiene pulmones, que no tiene derecho a respirar aire puro. La Junta de Andalucía muestra una falta de voluntad a que se realice un estudio epidemiológico. Vamos a insistir en que se haga tanto aquí como en huelva. No se puede cambiar empleo por salud".

Sobre el ferrocarril ha recalacado que "es una demanda del siglo pasado y que es necesaria, esta infraestructura, para el desarrollo y la creación de empleo de la zona".

Esta tarde participará de la presentación del Grupo Anticapitalista del Campo de Gibraltar. Sobre la cabida de estos grupos, denominados antisistemas, Teresa Rodríguez ha dicho: "Durante el 15M había una frase ingeniosísima que decía 'no es que nosotros seamos antisistema es que el sistema es anti-nosotros'. El estado siempre interviene a favor del capital. Nosotros queremos, frente a eso, establecer una economía donde la vida de los ciudadnos esté en el centro, de organizar los recursos para satisfacer la necesidad de la mayoría social. Eso, que es algo de sentido común, no ha ocurrido en los últimos ocho años. Ese es un sistema injusto y que no funciona. Se han destruido millones de empleos en este país y ahora están siendo sustituidos por empleos precarios, lo que está produciendo trabajadores pobres, algo que no habíamos conocido antes.

Teresa Rodríguez, Podemos

17:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000038350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00