La nueva concertación social se firma en Asturias, tras 7 meses de trabajo
El nuevo acuerdo para la "Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social” , por valor de 1.742 millones, estará vigente hasta 2019.

Justo Rodríguez Braga (UGT), el presidente del Principado, Javier Fernández; Pedro Luis Fernández (FADE) y Antonio Pino (CCOO) tras la firma del acuerdo / Gobierno del Principado

Oviedo
La foto ha tenido que esperar 7 meses para lograrse: Los agentes sociales y el Gobierno del Principado han rubricado esta tarde, en la sede de la Presidencia en Oviedo, el nuevo acuerdo de concertación social, que tendrá validez para los próximos 4 años, hasta 2019. Todos los firmantes (CCOO, UGT, FADE y Principado) han puesto en valor, durante el acto oficial de la rúbrica, el esfuerzo que todas las partes han realizado para sacar adelante este “Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social”, que así se ha llamado.
De hecho, Asturias es la única región que cuenta con un pacto como este, que recordamos, está vinculado a los presupuestos regionales. El presidente asturiano, Javier Fernández, consciente de que " De inmediato vendrán las críticas. Cuento con ellas e imagino que vosotros también", lo considera un ejemplo del que deben aprender otros. Sobre todo cuando "en las fechas en las que estamos, cuando por primera vez nos vemos en el trance de celebrar nuevas elecciones por no haber podido formar una mayoría política amplia, este pacto es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando se unen la capacidad y la voluntad real, no fingida, de atender los problemas de la gente, esa gente a la que tanto se invoca como se olvida cuando conviene".
Para el Presidente de la Patronal, Pedro Luis Fernández, ésta es su primera concertación al frente de la Federación de Empresarios (FADE), pero está satisfecho con el camino iniciado y con la capacidad demostrada de dejar de lado las discrepancias "la gente de componemos esta región, somos mucho mejores y mucho más capaces de lo que nos creemos. Y hoy estamos firmando un documento que lo demuestra. Este es el camino. El camino no puede ser a ver quien tiene más odio, para lanzar su veneno más lejos"
Por cierto, que el pacto incluyen nuevas cláusulas en la contratación pública,por parte de la administración, para valorar otros méritos, no sólo la oferta económica a de las empresas a concurso. Y es que la apuesta por potenciar la competitividad de las empresas, es un punto clave en el documetno; pero también la reinserción laboral a través de herramientas como salario social, como resalta el líder (ya saliente) de la UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, que lo considera "un equilibrio entre lo que es la inversión productiva, y la inversión social"
por su parte, el Secretario General de CCOO, Antonio Pino, cree que el acuerdo debe considerarse un valor en sí mismo y lo "entiende adecuado y positivo en momentos de crisis, conscientes de que no va a resolver todos los problemas, pero sí los va a aliviar de manera importante"
El nuevo acuerdo de concertacíon, por valor de 1.742 millones estará vigente hasta 2019, e incide en la potenciación de la Formación Dual en las empresas, en reforzar los planes de empleo, en nuevas medidas de contratación pública, el desarrollo territorial a través del área metropolitana, o en la renta social básica. También en la necesidad de dar una importante cabida a la educación y la sanidad.




