La Guardia Civil detiene al ex jefe de gabinete de Ballesteros y un concejal de Viladecans
Se están efectuando 11 registros simultáneos, ocho en la demarcación de Barcelona y tres en Tarragona
La Guardia Civil registra en estos momentos el Ayuntamiento de Tarragona y un despacho de Reus
Cuatro detenidos y 11 registros por presuntos contratos fraudulentos / VÍDEO: ATLAS
Tarragona
Se ha detenido a cuatro personas, entre ellos Gustavo Cuadrado, ex jefe de gabinete del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. También en el 1er teniente de alcalde de Viladecans.
Nuevo episodio en el serial del caso Inipro. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas más en esta causa que investiga presuntas contrataciones irregulares en varios ayuntamientos. Uno de los detenidos es Gustavo Cuadrado, quien hasta hace pocos meses era el jefe de gabinete del alcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros. Cuadrado dimitió de su cargo el pasado octubre.
Otro de los detenidos es Joaquín Guerrero, 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Viladecans. Además, se ha detenido también a Ricard Campà, director de Inipro y Enrique Miró, consultor.
En total, en la denominada 'Operación Anfiteatro', la Guardia Civil está efectuando 11 registros simultáneos. Ocho de ellos en la demarcación de Barcelona y tres en la de Tarragona. Entre estos últimos, se está registrando el Ayuntamiento - donde los agentes buscan documentación, una vez más, relacionada con la contratación de Inipro - y también un despacho profesional en Reus.
Un caso que salpica ayuntamientos socialistas
El epicentro de la causa que instruye el juzgado número 1 de Tarragona es el Ayuntamiento de la ciudad y la relación contractual con la empresa Inipro. La CUP destapó las presuntas irregularidades a la hora de adjudicarle tareas externalizadas en torno a los servicios sociales. Y es que el director de Inipro, Ricard Campà, uno de los detenidos este miércoles, es militante socialista.
De hecho, en Viladecans gobierna un alcalde socialista, Carlos Ruiz. Su mano derecha, el también socialista Joaquín Guerrero, es otro de los detenidos. Y es que el juez investiga si habría habido algún trato de favor con esta empresa no sólo en Tarragona, sino en otros ayuntamientos donde también se la contrató, todos ellos gobernantes por el PSC.
Primeras reacciones
En cuanto se ha conocido la detención de las cuatro personas, el Ayuntamiento de Tarragona, a través de su portavoz, Begoña Floria, ha dado la cara. Floria asegura que “respeto todas las actuaciones que esté llevando a cabo la justicia”, un mensaje que ha reiterado siempre que se ha movido algo alrededor de Inipro. Además, Floria ha mostrado”'sorpresa” por la detención, en concreto, del ex jefe de gabinete de Ballesteros, Gustavo Cuadrado.