Política

Meritxell Batet será cabeza de lista del PSC sin pasar por primarias

El otro aspirante, Carles Martí, ha decidido que retira su candidatura, aunque presentará batalla para formar parte de la candidatura que encabezará Batet

Garrido R. ACN

Barcelona

El exsenador y precandidato a las primarias del PSC para el 26-J, Carles Martí, se retira de la carrera por encabezar la lista al Congreso. Así lo ha explicado él mismo después de reunirse con la otra precandidata, Meritxell Batet, que gracias al paso atrás de Martí se ha quedado como la única aspirante y, por tanto, futura cabeza de lista del PSC.

El ex senador, sin embargo, ha explicado que su retirada responde a "un acuerdo" que contiene el compromiso de Batet de volver a hacer las listas desde cero, con las propuestas que hagan las federaciones y las agrupaciones locales. Pero este es un proceso que el PSC ya pensaba hacer, que Batet ya había anunciado que se llevaría a cabo y que todo el mundo coincide en que no tiene por qué conllevar cambios en la candidatura. Con todo, Martí ha anunciado ya que se presentará para que sus compañeros apoyen y su nombre esté sobre la mesa a la hora de volver a hacer las candidaturas.

Ya no habrá, por tanto, primarias. El proceso se ha anulado. El ex senador Carles Martí ha decidido retirarse de la carrera y este miércoles se ha reunido con Meritxell Batet para comunicarle la decisión e intentar arañar algún compromiso en la futura cabeza de lista. Tras el encuentro, Martí ha dado una rueda de prensa donde ha explicado que su retirada responde a "haber llegado a un acuerdo" con la otra aspirante: "Ella puede encarnar perfectamente la voluntad de cambio, de maneras diferentes y poder hacerlo desde el consenso. Ella quería que su candidatura fuera la del partido, de todo, también de las personas que yo podía representar. Es una gran candidata y perfectamente capacitada"

Batet ha agradecido al exsenador Carles Martí su "generosidad" al retirarse de las primarias, y ha abogado por impulsar un proyecto ilusionante, mayoritario y renovador si cuenta con el apoyo de la militancia.

Ha dejado claro que en ningún momento se ha hablado de nombres ni listas durante las conversaciones que ha mantenido con Martí antes de su renuncia: "No nos corresponde a nosotros, sino al conjunto de la organización del PSC".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00