A por la final de Basilea
El Villarreal C.F. ya se encuentra en tierras británicas para medirse mañana al Liverpool en la vuelta de las semifinales tras el 1-0 del el Madrigal
Vila-real
El Villarreal Club de Fútbol ha llegado a Liverpool sobre las 14:30 de la tarde desde el Aeropuerto de Castellón. La comitiva amarilla se ha trasladado más tarde a su hotel de concentración antes del último entrenamiento de esta tarde en Anfield.
Por cuarta vez en su historia el Villarreal disputa una semifinal europea, la tercera en esta competición, en la Europa League. En la ida en el Madrigal el submarino cuajó un partido muy serio en el que volvió a demostrar su solidez defensiva. Además, un gran contraataque acabó con el gol de Adrián López tras pase de Denis Suárez que deja al Villarreal con cierta ventaja para el partido de mañana.
A pesar de asegurar la previa de la Champions League con la victoria del pasado fin de semana contra el Valencia, los jugadores del submarino no han dejado de pensar en el encuentro contra el Liverpool. Un partido que según el mediocentro Tomás Pina, es el más importante de la carrera de muchos jugadores del equipo.
"Como no podía ser menos, el partido, el escenario, lo que significa para el club, para nosotros, yo creo que para la mayoría de los jugadores de este equipo quiza sea el partido más importante de nuestra carrera. Pero eso debemos utilizarlo a favor nuestro y el tema de la importancia no debe pesar a la hora de jugar un partido de estas características".
A pesar de la ventaja del resultado de la ida, el equipo es consciente de la dificultad que conlleva jugar una semifinal europea fuera de casa y más, con la presión que puede ejercer una afición como la de Anfield. De hecho, el portero del Livepool FC Simon Mignolet ha recordado este miércoles las grandes noches europeas de esta temporada frente al Manchester United, en la ida de los octavos de final (2-0), y en la vuelta de los cuartos de final frente al Borussia Dortmund (4-3, en el global 5-4) en Anfield. Así sonó la afición inglesa en la vuelta de los cuartos Dormund.
Himno del Liverpool a capella
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1462373318_807563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, las más de 45.000 gargantas inglesas que arroparán a su equipo mañana no intimidan a Tomás Pina que cree que el equipo ya ha demostrado que puede competir contra en estadios como el del Nápoles o el Bay Arena de Leverkusen.
"Hemos pasado apuros en diferentes partidos y eliminatorias como la del Nápoles, el mejor equipo al que nos hemos enfrentado este año en la Europa League. El Liverpool quizá está a su altura. Aunque sufrimos contra el Nápoles, supimos sacar el partido y la eliminatoria adelante y tenemos que hacer lo mismo mañana".
Como en todas las fases eliminatorias, marcar un gol fuera de casa es muy importante por el valor doble. Aunque reconoce que el equipo va a sufrir, Pina cree que el objetivo inicial debe ser salir a marcar. "Sabemos que vamos a sufrir, que va a ser difícil por la presión de la grada y por la calidad del equipo ingles. Llevamos un buen resultado y haciendo un gol ponemos la eliminatoria a nustro favor. La idea tiene que ser salir a por el partido, intentar marcar un gol y no esperar a ver lo que sucede".
El entrenador del submarino, Marcelino García, ha viajado con los 22 jugadores de la plantilla consciente de la importancia de hacer piña en un momento como este. En cuanto al once, tendremos que esperar al entrenamiento de esta tarde para saber alguna pista más. En la ida en el Madrigal, el mediocentro Tomás Pina fue titular junto a Bruno Soriano y es probable que, si Marcelino busca un once más defensivo y de contención, acabe apostando por esta misma dubla en el centro del campo.
El Villarreal contará en Anfield con el apoyo de cerca de 2.000 aficionados amarillos. Sin duda, uno de los desplazamientos que más personas ha movilizado en la historia del submarino y que seguro ayudará al equipo a conseguir el objetivo. Pina reconoce que desde hace días se nota el ambiente y el apoyo de la afición por toda la ciudad.
Estos 2.000 aficionados que llegarán entre hoy y mañana, contarán con una Fan Zone organizada por la peña Celtic Submarí en la plaza Concert Square de Liverpool. Un espacio que contará con animación y música antes de desplazarse hasta Anfield sobre las seis de la tarde. Por el momento, ya hay cerca de 500 seguidores del Villarreal y mañana llegará el grueso de la expedición ya que hay previstos 6 vuelos desde el Aeropuerto de Castellón.
Marcelino ha recuperado a Baptistao y Bailly, ambos con el alta médica, por lo que el técnico asturiano contará con los 22 jugadores del primer equipo. El árbitro será el húngaro Viktor Kassai, de 41 años, quien ya pitó al Villarreal en la victoria sobre el Celtic (1-0) en la Champions League de la temporada 2008/09.
Un dato significativo es que el Villarreal no ha ganado ninguno de sus cinco últimos enfrentamientos en tierras británicas. El submarinó perdió contra el Manchester City (2011), y cuatro empató dos veces contra el Arsenal y otras dos frente al Mancherter United. La última victoria del Villarreal en Inglaterra fue en 2005 contra el Everton en la fase previa de la Liga de Campeones cuando se impuso por 1-2.
Salvo el resultado contra el Manchester City, el resto de marcadores posibilitarían el pase del Villarreal a su primera final en la historia del club. Una final que se celebrará en Basilea el 18 de mayo.