Política

1.266 personas malviven en solares vacíos y zonas verdes de Madrid

PP, PSOE y C's imponen al Gobierno de Carmena medidas contra los asentamientos ilegales con el voto en contra de Ahora Madrid porque “lo que piden ya se está haciendo”

Asentamiento chabolista en el distrito de Moratalaz, en Madrid. / Alberto Pozas

Madrid

El grupo municipal socialista ha votado este miércoles junto con el PP y Ciudadanos a favor de una propuesta rechazada por Ahora Madrid para destinar más recursos y elaborar un "plan de realojo" de las personas que "malviven" en asentamientos ilegales en plazas, puentes y parques, en su mayoría rumanas de etnia gitana.

La propuesta se ha aprobado en un pleno extraordinario solicitado por el PP para pedir medidas contra los espacios "que brotan en toda la ciudad" donde familias de etnia gitana "guisan, comen, duermen y malviven en una situación de extrema pobreza" y generan la "insalubridad" de la que se quejan los vecinos, según ha denunciado la concejal popular Beatriz Elorriaga.

La enmienda transaccional apoyada por todos los grupos menos por el del Gobierno municipal -Ahora Madrid- pide la creación de una mesa de trabajo que defina una estrategia para la prevención, atención e integración social de las personas que residen en asentamientos, con un plan de realojo y de integración social.

Además, se insta a elaborar un "mapa social" de los asentamientos antes del 30 de junio, y, a partir de ese momento, impulsar medidas de intervención social con estas familias que den respuesta también a "los vecinos afectados", así como que el Samur-Social cuente con un equipo de mediadores de etnia gitana con dominio de la lengua rumana para ofrecer a estas personas una atención especializada.

La delegada de Derechos Sociales, Equidad y Empleo, Marta Higueras, ha justificado el voto en contra de Ahora Madrid a esta iniciativa "redundante" que la oposición ha "impuesto" al equipo de Gobierno y ha defendido el trabajo desempeñado desde su área para atender a las 1.226 personas -777 rumanas de etnia gitana- que residen en estos asentamientos, según los datos ofrecidos hoy.

"De todos ellos conocemos sus nombres, sus enfermedades, su parentesco, si tienen perros, si no, si viven en estructuras estables o si por el contrario instalan una tienda de campaña para dormir por las noches y la levantan por la mañana", ha relatado la delegada, quien ha "negado" que el equipo de Gobierno no atienda a estas familias, tal y como denunciaba el PP.

Según los datos facilitados por la delegada, de las 777 personas rumanas de etnia gitana, 486 viven en agrupamientos mientras que los 291 restantes lo hacen en asentamientos estables.

El más numeroso está en Arganzuela (50 personas), mientras que hay otros doce con 4 personas cada uno y otros tres formados por tres personas. En estos datos no están incluidos los residentes en poblados chabolistas asentados como el de la Cañada Real.

Higueras ha negado además tener constancia de una posible trata de personas o actuaciones de cualquier mafia en estos asentamientos y ha instado al PP -grupo que ha sostenido este argumento- a presentar una denuncia ante la Fiscalía si tiene conocimiento de esa situación.

Además, la delegada ha mostrado un rechazo frontal a desmantelar los asentamientos para realojar a sus integrantes en bloques de pisos, en lo que ella ha denominado un "chabolismo vertical".

"Ha quedado claro que ustedes los censan, los cuentan y los vigilan, pero no hacen nada por resolver esta problemática. El Gobierno que nos coloca una pancarta de 'Welcome Refugees' resulta que no hace nada por todos esos otros refugiados que viven en Madrid", ha denunciado hoy en el segundo turno de debate el portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna.

El concejal popular ha puesto el acento en la "insalubridad" con que conviven el resto de vecinos como consecuencia de estos pequeños asentamientos y ha reclamado una intervención policial que "impida, incluso por la fuerza, que Madrid se convierta en una ciudad caótica, una ciudad sin ley donde hay niños sin escolarizar".

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha mantenido que los asentamientos ilegales "no pueden formar parte del paisaje de esta ciudad" y, por ello, ha reclamado acuerdos y más instrumentos para dar a las familias oportunidades de integración y de vida, no desde la represión policial sino desde la intervención social.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha advertido de que en esos asentamientos reside una "población nómada" con una vida que "no encaja" en la ciudad y ha pedido un esfuerzo de integración para que no "acaben formando guetos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00