Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Carmena repone los árboles que Botella taló hace un año en Prado-Recoletos

En una semana se van a plantar 189 ejemplares de un calibre superior al habitual en el entorno monumental más emblemático de la ciudad

Carmena repone los árboles que Botella taló hace un año en Prado-Recoletos

Radio Madrid. Cadena SER.

El Área de Medio Ambiente va a comenzar este jueves a reponer los árboles talados hace un año por el Gobierno municipal de Ana Botella (PP) en el Eje Prado-Recoletos porque estaban “decrépitos”, eran “peligrosos” o se encontraban en “mal estado”. Si las condiciones meteorológicas acompañan, ya que se esperan varios días consecutivos de lluvias, en una semana se habrán plantado 189 ejemplares de un calibre superior al habitual en el entorno monumental más emblemático de la ciudad.

En los alcorques vacíos, desde Atocha a Colón, se van a plantar perales de flor, plátanos orientales, magnolios, arces, madroños, laureles, liquidámbares, acebos, árboles del armos y paulonias, entre otras especies, de mediano tamaño. Este plan no implica gasto alguno para las arcas municipales ya que el importe correspondiente será sufragado por la empresa adjudicataria.

Detalles de la plantación de la arboleda / CADENA SER

Los nuevos criterios biológicos, funcionales y paisajísticos en los que se apoya la plantación también obligan a revisar la distancia ampliando los marcos y buscando las especies más adecuadas. “El tamaño del arbolado en su edad adulta y la distancia a la que deben ser colocados los árboles entre sí, son dos condiciones determinantes para la viabilidad futura de la plantación, de forma que su correcta elección permitirá asegurar el arraigo de los nuevos ejemplares en condiciones óptimas”, señala el Ayuntamiento.

La arboleda del Eje Prado-Recoletos, recuerda el Área que dirige Inés Sabanés, constituye “un gran patrimonio paisajístico para Madrid, ejerciendo de pulmón verde en el centro urbano que acompaña al entorno monumental más emblemático de la ciudad”.

“Conservar esta magnífica arboleda siempre verde, activa y funcional implica la renovación paulatina de aquellos ejemplares que, bien por motivos de seguridad, o por hacer dejado de aportar los beneficios que proporcionan, deben ser sustituidos por otros plantones que aporten más vitalidad, más diversidad y la longevidad necesaria para perpetuar la arboleda en el tiempo”, añaden.

Estudio paisajístico y propuesta de plantaciones del eje Paseo del Prado-Recoletos / CADENA SER

Las principales renovaciones tendrán lugar frente al Real Jardín Botánico, la fachada del Museo del Prado, las plazas de Murillo y de la Lealtad, el Museo Thyssen y el Paseo de Recoletos.

La gran tala de 2015

En febrero de 2015, tras revisar el estado de los árboles en diversas zonas de la capital, el Gobierno municipal, dirigido entonces por Ana Botella (PP), llegó a la conclusión de había que talar más de 1.400 árboles “por su mal estado”.

Casi 300 de ellos en el Eje Prado-Recoletos. Sólo en esa zona, el estudio costó unos 300.000 euros e incluía 159 podas y la ejecución de 297 talas. La realización de los trabajos tuvo lugar en plena Semana Santa, afectando al 30% del arbolado. La especie más afectada fue la falsa acacia del Japón, que supuso el 62% de las talas ejecutadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?