“Hay que reducir el calendario de pruebas pero la Mallorca 312 y el Ironman son prioritarios”
Lo más destacado de la mesa redonda sobre cicloturismo y eventos deportivos.

Radio Mallorca / Cadena SER

Palma de Mallorca
La mesa redonda organizada por SER Deportivos Baleares ha dejado varias conclusiones sobre las que esbozar el acuerdo futuro de las entidades, instituciones, ayuntamientos y organizadores de pruebas de interés general como la Mallorca 312: limitar el número de pruebas con carreteras cortadas, mejorar los aspectos que han podido fallar en esta ocasión y buscar una fórmula para reducir las molestias y ayudar a los ayuntamientos por donde pasen las pruebas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mesa redonda sobre cicloturismo - Mallorca 312 - SER Deportivos Baleares 04.05
La gran parte de los participantes ha destacado la importancia del cicloturismo para Baleares aunque deben disminuir los problemas derivados de una prueba concreta. Pilar Carbonell, directora general de Turisme del Govern, asegura que “tenemos que seguir apoyando el cicloturismo y buscar lo que podamos mejorar” y aboga por “crear una hoja de ruta para facilitar las cosas”. Mercedes Garrido, consellera insular de Carreteres del Consell de Mallorca, ha apuntado que “las carreras cicloturistas son importantes para las islas” pero “las molestias que hemos supuesto a la población son graves. Todos coincidimos que son buenas para Baleares y hay que trabajar para que esta prueba se pueda volver a repetir ocasionando el menor problema".
En este sentido, una de las prioridades que se plantean es reducir el calendario y dar prioridad a las pruebas que tengan un rango de interés general. “Necesitamos esponjar el calendario de pruebas deportivas” ha indicado Xisco Lliteras, organizador de la Mallorca 312, mientras que Garrido ha reconocido que “tendría que existir un calendario público de pruebas que todo el mundo pueda consultarlo porque se elabora en octubre" y no ha dudado en indicar que “el Ironman, la Mallorca 312 y algunas maratones tienen que tener prioridad”.
Por su parte, Cristina Gago, jefa provincial de Tráfico de Baleares, ha afirmado que “nuestra finalidad es asegurar la seguridad vial. Las marchas cicloturistas se desarrollan con vías abiertas” pero ha reconocido que una prueba como la Mallorca 312 tiene que celebrarse con las carreteras cortadas porque “mantener agrupados a 4.400 participantes es imposible”. La representante de tráfico ha añadido que “la Mallorca 312 es una prueba muy importante y estratégica para los intereses de Mallorca, se ha hecho un gran esfuerzo".
Los alcaldes reconocen la importancia del cicloturismo en Mallorca pero piden soluciones para los problemas que generan estas pruebas a su paso por los diferentes municipios. Los principales, los problemas a los vecinos por los cortes de carreteras y el gasto extra que suponen el refuerzo de policías locales y en la limpieza de las carreteras. “Periódicamente nos vemos afectados por este tipo de pruebas deportivas y hay núcleos urbanos que se quedan aislados y esto afecta al día a día de las localidades” ha reconocido Joan Rotger, alcalde de Selva, que además considera que “los costes deben correr a cargo de la organización, como es en nuestro caso y si esto es un evento turístico todos los municipios tienen que beneficiarse".
Por su parte, Jaume Servera, alcalde de Sóller, indica que “hay gente que llegó tarde al trabajo porque se encontró la calle totalmente cerrada” el pasado sábado. “Benefician al turismo y atrae turismo de toda Europa. Esto genera beneficios pero tenemos que pensar con los mallorquines que padecen estas masificaciones. Somos un pueblo que queda totalmente cerrado”. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, uno de los principales lugares de paso de este tipo de pruebas, aboga por “delimitar las pruebas que conllevan el cierre de carreteras y promocionar las que tiene una repercusión turística importante y que debe promocionar el Govern y debe haber algún tipo de compensación para los ayuntamientos que sufrimos estas pruebas”. Martí Torres, alcalde de Santa Margalida, indica que “sería un error renunciar al turismo deportivo porque es bueno para Mallorca. A lo mejor la solución es que no se hagan tantas, buscar rutas alternativas para no cerrar tantas carreteras, hay que mejorar”.
El cicloturismo genera un gran beneficio y prueba de ello es la propia Mallorca 312. El estudio de impacto económico realizado por la Universitat de les Illes Balears desvela que “los 2400 participantes no residentes generaron el año pasado de 4´5 millones de euros” afirma María Antònia García, autora del informe, y que el cicloturista es “un turista de esta prueba gasta de media 160 euros al día, cifra superior a la media de un turista que está en 113 euros diarios. El turista de la Mallorca 312 es un turista que gasta bastante y lo hace fuera de la planta hotelera. Proceden de Inglaterra, Alemania, Irlanda o Italia. Tienen una gran repercusión internacional”. Además, indica que el rango de edad está entre 35 y 55 años de media” y que cada ciclista viene con “1´8 acompañantes de media” y “la estancia media es de siete días y esto genera muchos efectos económicos y tiene un efecto multiplicar muy interesante”.




