Axier López: "Desobedecer la 'ley mordaza' es tan sencillo como informar con normalidad"
El periodista de Argia dice en el parlamento navarro que no tienen intención de pagar la multa de 601 euros por vulnerar la ley de Seguridad Ciudadana
Invitado por los grupos del cuatripartito a la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, el periodista Axier López, trabajador de la revista Argia, multado en aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "ley mordaza", expresó en el Parlamento de Navarra su rechazo a ese texto: "Hemos hecho nuestro trabajo: informar", señaló al tiempo que anunció que no tiene intención de abonar los 601 euros de sanción. La multa le fue impuesta por tuitear unas fotografías tomadas en la vía publica, en la localidad guipuzcoana de Eibar el pasado 3 de marzo. En esas imágenes se podían identificar a agentes de la policía a cara descubierta que trasladaban a una persona detenida. Axier López ha mostrado en el parlamento navarro casos de detenciones de personas relevantes en el ámbito político y financiero en las qué también se aprecia la identidad de los funcionarios policiales sin que la publicación de esas imágenes haya acarreado consecuencias legales.
López considera que "la indefensión es una de la partes más duras de esta ley. Si le sumas la indefinición de una ley cuya aplicación queda en manos de un policía, suceden estas cosas", señaló, recordando que la sanción, la primera que se aplica por esta ley, le llegó desde la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.
"Creemos que la ley es injusta porque va en contra de derechos fundamentales: el derecho a la información y la libre expresión. La desobediencia es tan sencilla como seguir haciendo tu trabajo con normalidad".
En la sesión parlamentaria no estuvieron presentes ni miembros de UPN ni del PP.