Goia se compromete a celebrar la consulta sobre los toros
El Superior Vasco declara nulo el reglamento de consultas aprobado por el Ayuntamiento de San Sebastián hace un año

Miembros de la plataforma Donostia Antitaurina Orain, en el momento de entregar en el Ayuntamiento 10.000 firmas para exigir la celebración de una consulta sobre los toros. / DONOSTIA ANTITAURINA ORAIN

San Sebastián
La consulta sobre la celebración de corridas de toros o no en Illunbe, prevista para septiembre, ha quedado en el aire después de que el Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) haya declarado nulo el reglamento municipal de consultas.
Las reacciones no se han hecho esperar. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado que se “buscará la manera de dar cauce” a la solicitud ciudadana de realizar la consulta.
El primer edil ha explicado que analizarán el contenido de la sentencia y sus contenidos jurídicos para “actuar en consecuencia y ver qué opciones de recurso” quedan para “tratar de salvar el propio reglamento”.
Goia ha manifestado que la decisión del TSJPV “no es la respuesta que se esperaba” y ha apelado al “valor político considerable” que respalda al reglamento de consultas. El alcalde considera incomprensible que el Consistorio “no pueda tener un instrumento” para conocer la opinión de los vecinos antes de adoptar una decisión política.
Entonces, ¿no habrá consulta sobre los toros en septiembre? Goia ha respondido que “no se puede decir eso” ya que es momento de estudiar las vías que permitan llevar a cabo la consulta.
El Consistorio tiene cuatro opciones. La primera sería recurrir la resolución judicial ante el Supremo, la segunda celebrar una consulta bajo el amparo de la recién aprobada ley municipal vasca, pedir permiso al Gobierno central para celebrar un proceso de estas características o celebrar una consulta sin publicidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aguirrezabalaga: 'El camino más largo para hacer la consulta es recurriendo'
Todos los grupos, en una junta de Portavoces celebrada esta misma mañana, han acordado estudiar todas estas opciones y decidir la semana que viene, en un nuevo encuentro qué medida adoptar.
Precisamente, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián, a excepción de EH Bildu, se han mostrado partidarios en Hoy por Hoy de pedir permiso al gobierno central para la celebración de una consulta si los servicios jurídicos recomiendan no recurrir el fallo.
La concejal de Participación, Duñike Aguirrezabalaga, ha precisado que la forma más rápida para celebrar la consulta sería pedir autorización al Consejo de Ministros, ya que recurrir supondría aplazar la consulta como mínimo a 2017, siempre y cuando el Supremo fallase a favor del Ayuntamiento.
Una postura rechazada por la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, que ha rechazado pedir permiso "a quienes han dado el mandato de cepillarse este reglamento".
PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi han coincidido a la hora de criticar el fallo. Las formaciones han tachado la resolución judicial de "antidemocrática" y de contraria a la autonomía municipal.
El reglamento fue aprobado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián en abril de 2015 y recurrido entonces por la abogacía del estado, al entender que la normativa municipal violaba la Ley de Bases de Régimen Local.
El Superior Vasco ha estimado el recurso de la abogacía del estado porque las consultas supondrían un auténtico referéndum.
"El desdoblamiento entre consultas refrendarías y no refrendarías en el ámbito local carece de fundamento constitucional y de legalidad ordinaria", señala la resolución del TSJPV.




