Ramírez de Arellano citado a declarar como investigado el 10 de mayo
El TSJA lo ha llamado tras recibir la denuncia de la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la adjudicación de un edificio universitario cuando era vicerrector de la Hispalense
Sevilla
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha citado a declarar en calidad de investigado al consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, por la adjudicación del proyecto para construir el edificio Centro de Transferencias e Investigación de la Isla de la Cartuja, cuando era vicerrector de infraestructuras de la Universidad de Sevilla. Obras adjudicadas entre 2008 y 2009.
Ramírez de Arellano tendrá que responder de los supuestos delitos de prevaricación administrativa continuada y falsedad en documento público, según la denuncia que ha presentado contra él la Fiscalía.
El Colegio de Arquitectos de Sevilla denunció los hechos porque entendía que cabía convocar un concurso público dada la cuantía económica del proyecto. Supuestamente la licencia de obras se concedió con base a un proyecto visado un mes antes de que la Universidad encargara oficialmente el trabajo.
El edificio Centrius es una construcción de 25.800 metros cuadrados presupuestada en 34 millones de euros, subvencionada con fondos Feder y dinero del Gobierno central.
Arellano explicó a la Fiscalía Superior, en agosto de 2015, que no se eligió un procedimiento de contratación "arbitrario ni torcido" ni en la contratación de obra ni en la contratación de la dirección de esa obra ni en los estudios preliminares. "La Universidad de Sevilla realizó una interpretación de la Ley de Contratos del Sector Público que, en modo alguno, puede calificarse de arbitraria, caprichosa, abusiva o carente de argumentación técnico-jurídica".