Sociedad
CRISIS REFUGIADOS

Margallo ya ha dado instrucciones para que Osman llegue a España

El niño afgano, que padece parálisis cerebral, llegará a Valencia en cuanto se solvente la documentación necesaria y será atendido en el Hospital de Manises

Javier Bodego, de Bomberos en Acción, con Osman y su padre, en el campo de refugiados de Idomeni / Begoña del Prado

Idomeni (Frontera greco-macedonia)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dado instrucciones para que Osman, el niño afgano de siete años con parálisis cerebral que se encuentra en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, sea acogido en España y tratado en el hospital de Manises.

El titular de Exteriores ha explicado que en cuanto se enteró de este caso dio instrucciones a la embajada española en Atenas para que iniciasen las gestiones con el fin de que Osman llegue a España cuanto antes. En cuanto se solvente la documentación necesaria para ello, el niño y su familia llegarán a España y Osman será tratado en el hospital de Manises.

La decisión del ministerio llega después de la campaña que ha puesto en marcha la ONG Bomberos en Acción para conseguir el traslado de Osman. Poco antes de la confirmación del ministro, el presidente de esta organización, Joaquín Ruiz, afirmaba que había recibido una llamada del Ministerio "para solicitar información con el fin de iniciar los trámites para traer a Osman a España". Ruiz confía en que el pequeño pueda venir a España en un plazo de 7 días. 

Más de 150.000 firmas por Osman

Bomberos en Acción recogió más de 150.000 firmas para pedir al Gobierno que traslade a España con la mayor urgencia posible a Osman, y le conceda el asilo por razones humanitarias para que reciba el tratamiento que necesita.

Julio Araujo, el fisioterapeuta que atiende a diario a Osman, ha indicado que es muy importante que el pequeño salga del campo de Idomeni para que sea alojado en una vivienda en condiciones y reciba la atención médica que mejore su estado "ya que Osman tiene mucho potencial".

La familia de Osman, un matrimonio y otros dos hijos, viven en una tienda de campaña instalada junto a la carpa de Bomberos en Acción. Allí precisamente el pequeño fue atendido porque resultó herido en una mano por los gases lanzados por la policía Macedonia el pasado mes de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00