El sector agrícola registra 355 parados menos
El inicio de la campaña de la fruta ha provocado un aumento del trabajo en el sector

Getty Images

Zaragoza
Agricultura ha registrado un descenso de 355 parados menos por el inicio de la campaña de fruta, con una climatología que ya es un factor determinante. Vicente López, responsable de fruta del sindicato UAGA, explica que, "tras un invierno tan caluroso y una primavera tan extraña, los árboles están desconcertados y esto tendrá incidencia en la recolecta".
La referencia del año pasado está entre los 550 y 600 millones de kilos y, para este 2016, se espera un ligero descenso que se compensará con las nuevas hectáreas de frutal que ya aportan a la cifra global. "Supongo que tendremos un 10% menos de cosecha de melocotón y nectarina, el albaricoque también descenderá en un 25%, pero recolectaremos más cereza".
Aragón es ya la primera productora de melocotón, nectarina y cerezo en España y cuenta con ocho comarcas productoras. La falta de agua no será un problema y tampoco los precios. Sin embargo "el sector está muy preocupado por la bajada del consumo en la Unión Europea, con un descenso del 6%, en nuestro país, donde ha menguado un 4% y por el veto ruso", explica López.
Aunque se van incorporando en los últimos años los temporeros españoles, la contratación de extranjeros sigue siendo la mayoritaria. Según UAGA hay 8.000 trabajadores durante todo el año con picos en los meses de verano de hasta 20.000.




