Ocio y cultura

La calzada recupera su memoria industrial

Gijón Oeste: Una memoria industrial

Gijón Oeste: Una memoria industrial

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000099632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Una exposición, un encuentro con extrabajadores/as de antiguas empresas del Gijón oeste, unas jornadas sobre el auge y declive industrial y un ciclo de cine sobre la clase obrera completan el proyecto GIJÓN OESTE, UNA MEMORIA INDUSTRIAL, que se se centra en la recuperación de la memoria histórica y social del barrio de La Calzada, siguiendo con el trabajo realizado a lo largo de los años por Daniel Ordóñez basándose en el proyecto Amigos de La Calzada, y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Gijón oeste, una memoria industrial supone una profundización en este ámbito, buscando la participación e implicación ciudadana en el territorio de mayor desarrollo industrial de la ciudad. El proyecto pretende la localización del mayor número de empresas, o como mínimo las más significativas, que existieron en la zona oeste a lo largo del pasado reciente: historia, fotografías, contacto con antiguos trabajadores/as que puedan narrar su experiencia, etc. Cerca de setenta aproximadamente. La organización pide a demás la colaboración ciudadana para que ayuden a su localización exacta.

El miércoles 4 de mayo el CMI Ateneo La Calzada inaugura la Exposición Gijón Oeste, una memoria industrial, que estará abierta hasta el 31 de mayo.

Programa de actividades paralelas a la exposición:

  • · Jornadas Si las chimeneas hablaran... auge y declive industrial.
  • · Ciclo de cine ¿Y la clase obrera llegó al paraíso?
  • · Recuerdos de un pasado industrial. Encuentro con ex trabajadores/as de antiguas empresas del Gijón oeste. Con la participación de Luis Miguel Piñera Entrialgo.

En Hoy por Hoy Gijón, Pablo Gallo, Responsable de Cultura en el CMI de La Calzada y coordinador del programa, hizo un repaso al proyecto.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00