El Colegio de Abogados denuncia que la Junta quiere reducir a la mitad las tasas a los letrados de oficio
Según, aseguran, se recoge en el borrador elaborado por la Administración Autonómica a finales de marzo

COLEGIO ABOGADOS DE MÁLAGA

Málaga
El Colegio de Abogados de Málaga ha denunciado que la Junta de Andalucía pretende rebajar un 55 por ciento las tasas que pagan a los letrados de oficio.
Lo dicen con base en el borrador que la Administración autonómica ha elaborado con fecha 26 de marzo. En el mismo, aseguran los letrados, la tasas y tarifas que la Junta pretende abonar a los abogados de oficios se reducen a la mitad, supone una rebaja del 60 por ciento respecto a lo que cobraban en 2009 e ingresos de hasta un 75 por ciento menos de lo que establecen por la misma labor las comunidades vasca, gallega o catalana.
Dice el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, que un recurso a un auto de prisión se pagará a 50 euros, los letrados de oficio no cobrarán en caso de acuerdo entre las partes, los macro procesos con más de 20 mil folios sólo supondrán al abogado un extra de cien euros y, en algunos casos, no cobrarán hasta que no se ejecute la sentencia y ello en una provincia con 80 mil fallos por ejecutar.
El Colegio de Abogados de Málaga ha presentado alegaciones a este borrador de la Junta que, aseguran, pone en riesgo el futuro del servicio y de los 1.800 letrados de oficio en esta provincia porque, según Francisco Javier Lara: “La dignificación de este trabajo es fundamental para los abogados, por supuesto, pero también para el servicio que se presta a los usuarios que son personas en situación de especial indefensión (…) este planteamiento es irrisorio, lamentable e intolerable”.
Los letrados malagueños han pedido al Consejo Andaluz de la Abogacía que se sume a las alegaciones presentadas al borrador de la Junta.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




