Política

El Ayuntamiento de Madrid tendrá su propia red de escuelas infantiles

El Gobierno municipal anuncia una rebaja de las tarifas y la posibilidad de disfrutar del cheque guardería, que en este momento sólo está disponible para las escuelas privadas

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

48 escuelas ahora y 7 más para el curso 2017-18. El Ayuntamiento de la capital va a crear su propia red de escuelas infantiles, al margen de la Comunidad de Madrid. Este nuevo modelo, en el que primará el proyecto educativo y el número de trabajadores en lugar del precio en las licitaciones, supondrá una “mejora notable” para las escuelas, pero también para las familias.

Las mejoras, según el Ayuntamiento, serán evidentes ya que cambiarán las condiciones laborales de los trabajadores y bajarán las tarifas que pagan las familias. Además, los padres que lleven a sus hijos a la futura red municipal podrán solicitar el cheque guardería autonómico, que oscila entre 100 y 180 euros, y que en este momento sólo beneficia a los usuarios de los centros privados.

La delegada de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, ha reivindicado cambiar el concepto de guardería al de educación infantil -"no son un aparcaniños", ha dicho- y apostar por una mayor calidad en la atención entre los 0 y los 3 años y con menor coste para las familias.

Higueras ha señalado que en estos momentos, “estando sujetos a las condiciones económicas impuesta por la Comunidad, consideramos que no podemos llevar a cabo el proyecto educativo que queremos para estos centros, para los que queremos mejorar la calidad del servicio, una reducción de las tarifas para los padres y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

La delegada ha señalado que “la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años es una cosa muy seria, y no nos parece adecuado que varias de estas escuelas estén en la actualidad gestionadas, por ejemplo, por empresas de limpieza, que poco o nada tienen que ver con la educación”. Higueras ha explicado que se primarán aspectos como el bilingüismo, la cualificación del profesorado, que propongan proyectos educativos innovadores o sistemas de trabajo que favorezcan la calidad de la enseñanza, entre otros aspectos.

En la actualidad el consistorio dispone de 56 escuelas infantiles municipales, de las cuales 2 son de gestión directa y el resto de gestión indirecta. El precio medio por niño es de 276 euros, con comedor y sin horario ampliado.

La titular de Equidad se reunió ayer con el consejero de Educación, Rafael van Grieken, encuentro del que salió este acuerdo, según el cual el Gobierno de Cristina Cifuentes dejará de financiar el 60% de las escuelas municipales, unos 8 millones al año, cantidad que será asumida por el Ayuntamiento.

La salida se hará efectiva dentro de un año, que es el tiempo necesario para poner en marcha el nuevo modelo que, en la actualidad, dispone de 7.200 plazas. La Comunidad de Madrid, según el equipo de Manuela Carmena, se muestra “receptiva” y ha ofrecido su colaboración. En ese sentido, ha comentado que en este "año de transición" que la Comunidad cederá al Ayuntamiento su aplicación informática en el año de transición necesario para implantar y concretar el nuevo modelo.

El Ayuntamiento no descarta que la gestión pueda ser cien por cien pública, pero “más adelante” porque primero necesitan “que el nuevo modelo se haya asentado”. "Sería un caos demasiado grande, tardaríamos mucho más tiempo", ha respondido Marta Higueras al ser preguntada sobre una de las iniciativas que la hoy alcaldesa, Manuela Carmena, defendió en campaña electoral, cuando pretendía hacer de las escuelas de 0 a 3 años "pequeños espacios de remunicipalización" en los que implantar la educación universal.

Higueras ha explicado que el análisis de si deben ser de gestión íntegramente municipal se hará una vez que las escuelas hayan salido de la red de la Comunidad de Madrid y se haya "asentado" el sistema: "Lleva muchísimos trámites tener una red de escuelas del Ayuntamiento. Estamos un poco inquietos de llegar o no llegar en este año, por lo tanto abordar otro proceso sería más adelante, no a la vez".

El Ayuntamiento, según ha anunciado este jueves la delegada, pretende abrir otras 7 escuelas infantiles en el curso 2017/2018 -una en Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Villaverde, Moratalaz, Retiro y dos en Fuencarral- que sumarán otras 825 plazas a la red.

Además, a propuesta del PSOE, el Pleno municipal aprobó el pasado 27 de abril por unanimidad la concesión de ayudas por cinco millones de euros para la escolarización de niños de cero a tres años matriculados en escuelas infantiles de la capital.

La propuesta implica aportar 50 euros mensuales por cada niño escolarizado, lo que supone anualmente alrededor de 3,9 millones de euros, y el dinero restante dedicarlo a incrementar la ayuda a las familias con rentas muy bajas, monoparentales o víctimas de la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00