Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Abastecimiento de agua

Un millón y medio para taponar la “hemorragia" en la Marina Alta

Generalitat, Diputación y CHJ destinarán una inversión de urgencia para que este verano no se queden sin agua en la Vall del Pop ni en municipios turísticos de la Marina Alta

Diputación de Alicante

Alicante

La hoja de ruta para solucionar el problema endémico de carestía y mala calidad del agua en la comarca de la Marina Alta empieza a ser por fin una realidad.

La próxima semana los pueblos más afectados de esta comarca alicantina, que sufren desde hace años la situación tercermundista de un recurso tan básico, serán convocados a una reunión con los detalles del documento de urgencia en el que han estado trabajando las últimas semanas Diputación, Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar.

Desde la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente anuncia el director general del Agua, Manuel Aldeguer, que este verano ya se podrán adoptar las primeras medidas de urgencia. La inversión inicial será de un millón y medio de euros, repartido a partes iguales entre las tres administraciones.

Hay que priorizar "ya mismo" para "cortar la hemorragia", añade Aldeguer, que "en pleno siglo XXI" sufren varias localidades, además turísticas, "habiendo -dice- agua en los acuíferos y desaladoras".

Manuel Aldeguer: 'Lo primero es cortar la hermorragia para este verano'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000031603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, una primera medida clave será que la Diputación de Alicante renuncie al convenio que data del año 87 y que, asegura Aldeguer sorprendido por el grado de incumplimiento de éste desde los inicios de la creación del Consorcio de la Marina Alta, "está obsoleto" y se mantiene año tras año "sin que se haya invertido dinero".

Manuel Aldeguer: 'Necesitamos que la Diputación renuncie al convenio del 87 para empezar las obras'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000031604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Vall del Pop es la zona más afectada. En los últimos días Llíber ha tenido que decretar la no potabilidad del agua, y en esa misma situación se hallan Alcalalí o Xaló, quienes siguen esperando un trasvase que no llega.

De hecho, otros municipios más turísticos como Benissa, pueden sufrir también las consecuencias de la falta de agua. Y es que hace tiempo que vienen advirtiendo que este verano volverán a tener graves problemas de potabilidad, porque la alternativa de una potabilizadora en la que se estaba trabajando, no se licitaría a tiempo, según explica Gerard Fullana, diputado por Compromís y edil de Aguas en Xaló.

Gerard Fullana: 'Se necesita inversión general para la parte macrohídrica de la hoja de ruta'

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000031606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pide "valentía" Fullana a la Diputación para ir más allá y que dentro de esa "hoja de ruta" en la que participa a tres bandas no apueste sólo por plantas potabilizadoras, sino también por la conexión de canalizaciones, que ponga en pie de igualdad a todos los municipios.

Gerard Fullana: 'Se creará una comunidad usuarios que comparta recursos en la Marina Alta'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000031605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, que la Diputación de Alicante ha abierto el plazo de licitación para las obras de sustitución de la red de abastecimiento domiciliario de agua potable en el municipio de Xaló, en las que invertirá 354.000 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria de licitación de este proyecto que tendrá una duración aproximada de 6 meses. Las empresas interesadas en ejecutar esta obra pueden presentar su oferta hasta el próximo miércoles 18 de mayo.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00