Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Cine

Cómicos en la gran pantalla

Cómicos, de Juan Antonio Bardem

Cómicos, de Juan Antonio Bardem / CADENA SER

El ciclo Gran Pantalla de la Filmoteca de Andalucía proyecta esta semana Cómicos, primera película dirigida en solitario por el maestro Juan Antonio Bardem, tras codirigir junto con Berlanga, Esa pareja feliz.

Los momentos previos a la producción de Cómicos fueron duros para Bardem, que se encontraba sin perspectivas de trabajo, sin dinero y habiendo tenido que regresar a vivir en casa de sus padres. Tampoco podía volver a ejercer su carrera de ingeniero porque había obtenido la excedencia.

El guión de Cómicos pasó por manos de Benito Perojo que le aseguró que ese tipo de cine no lo podría hacer en España, en Francia seguramente sí, pero en España era impensable. El único que se interesó por la película fue Edgar Neville pero no acabó de consolidarse el proyecto.

La financiación para este vino gracias al éxito de Bienvenido Mister Marshall en el Festival de Cannes, de la que Bardem era coguionista junto a su director Luis García Berlanga, que obtuvieron Mención Especial del Jurado por su trabajo, así como el Premio a Mejor Comedia.

El contrato de dirección de la productora Unión Films para Cómicos fue absolutamente feroz. Si en los tres primeros días de rodaje excedía el tiempo o el presupuesto, Bardem podía ser sustituido por otro realizador, algo que no ocurrió. Como ayudante de dirección se encontraba Jesús Franco, al que el propio Bardem definía como otro poseído como yo de la hermosa locura del cine.

La fotografía corrió a cargo de Ricardo Torres, que tomó riesgos inhabituales de luz y diafragmas para lograr la profundidad de campo requerida.

El personaje protagonista de la película lo interpretó la actriz argentina Elisa Christian Galvé, de la que el director se había enamorado al verla en Chiruca, de Benito Perojo. Para la segunda protagonista optó por Emma Penella, con la condición de que esta hablara con su propia y peculiar voz, sin imposiciones de doblaje.

El resto del reparto lo completaban: Mariano Asquerino, Fernando Rey, Charo García Ortega, Rafael Alonso, Manuel Alexandre, etc. Y por supuesto, la madre de Bardem, Matilde Muñoz Sampedro, porque no olvidemos que tanto sus padres, como sus tías Guadalupe y Mercedes han sido nombres imprescindibles en nuestra escena teatral y cinematográfica.

Es por eso que Cómicos muestra de un modo tan fidedigno y conmovedor, la vida cotidiana de las compañías ambulantes de teatro, un día a día marcado por sueños de candilejas.

Una película imprescindible de uno de los autores capitales del cine español.

Si quieres conocer algo más sobre las películas que se proyectan en la Filmoteca de Andalucía y en Salas comerciales, escucha la sección de Cine de Córdoba Hoy por Hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?