Política

La Ley de Memoria Histórica comenzará a aplicarse en un “plazo breve”

Arrancan los trabajos de la Comisión que asesorará al Ayuntamiento de Madrid, formada por historiadores, catedráticos y escritores, además de un sacerdote

Manuel Carmena durante la comparecencia para informar de la constitución del Comisionado de la Ley de memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid dirigido por la socialista Paca Sauquillo echa a andar este viernes con el apoyo de todos los grupos políticos. Su objetivo es que en un año esté acabado el Plan de Memoria que adaptará el callejero de Madrid a la ley estatal “por consenso y sin revanchismo”.

Sauquillo, ha presentado las líneas generales para "recuperar" la memoria de Madrid en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Manuela Carmena, y las portavoces de todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) que de este modo han mostrado su apoyo.

"Lo que se pretende es que sea de acuerdo, de consenso y de concordia. No estará todo el mundo de acuerdo en todo, porque es muy difícil en unas sociedades libres pero vamos a intentarlo", ha dicho Sauquillo, consciente de lo complejo que es trabajar con "sentimientos" y con cuestiones en las que hay "mucha memoria" y "mucho drama". Y, en ese sentido, se ha mostrado partidaria de "explicar" en lugar de "olvidar" los monumentos que han existido en el franquismo.

Paca Sauquillo ha agradecido la confianza a todos los grupos municipales y se ha comprometido a "comenzar de cero" pese a recoger todo el trabajo hecho previamente para aplicar unos cambios que en Madrid, ha dicho, se deberían haber acometido "mucho antes", ya en la propia Transición.

El Comisionado tiene previstas 25 reuniones -dos por mes- y dará cuenta al Pleno cada tres meses de las conclusiones que se vayan alcanzando, y no será necesario esperar a que esté listo el informe final para comenzar a implantar cambios en calles con nomenclatura franquista "en un breve plazo de tiempo".

Cuanto más ágil sea el trabajo "será mejor para que haya menos tensiones" entre las distintas sensibilidades, que, ha resumido Sauquillo, oscilan entre quienes dicen "¡no toque nada!" y los que quieren "cambiar muchas cosas". "Entre esas dos posturas lo que hay que hacer es cumplir la ley", ha comentado.

De los trabajos elaborados se dará cuenta en el Pleno municipal, y, aunque no serán vinculantes, Paca Sauquillo espera que se asuman las indicaciones. José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón, forman parte del Comisionado. “No representan a los grupos políticos, aunque hayan sido propuestos por ellos”, precisaba Sauquillo.

Al acto no ha asistido la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, a quien la alcaldesa retiró las competencias sobre este asunto después de que ella ordenase retirar, sin informes previos, tres vestigios franquistas, uno de ellos en homenaje a ocho frailes carmelitas fusilados.

Un museo “para el reconocimiento de la historia”

La presidenta del Comisionado ya ha expuesto a la alcaldesa su idea de construir un museo en Madrid que sirva de referencia para los historiadores, porque Madrid "se lo merece" siguiendo la estela de los que ya cuentan otras ciudades europeas, como Berlín, París y Roma. Sauquillo ha insistido en que la del museo es una opinión suya. Ha propuesto crearlo en alguno de los "muchos locales" que tiene la ciudad.

La propuesta serviría para dar respuesta a los historiadores y a todos aquellos que quieran conocer más la historia de la ciudad e incluso ha planteado la posibilidad de llevar allí una copia de parte del archivo general de la Guerra Civil, el relativo a Madrid, que está ahora mismo en Salamanca. También podría albergar todo lo relacionado con las oleadas de inmigrantes extremeños y andaluces que llegaron a Madrid desde los años 40 hasta la Transición asentándose en el extrarradio.

Paca Sauquillo ha señalado que la propuesta del museo ya se la ha sugerido a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien le contestó que la idea "le parece bien", precisando que "depende de la Corporación y de los medios económicos disponibles".

Reacciones políticas

La alcaldesa de Madrid, en una breve intervención con veladas referencias a la crisis en el Gobierno municipal por la eliminación de vestigios franquistas promovida por Mayer, ha comentado que "la experiencia" ha llevado a entender que en la memoria histórica se debía seguir el "camino" de la creación del Comisionado.

"No puedo más que alegrarme y desear, pedir, que todos los miembros del Comisionado (...) puedan verdaderamente ayudarnos. Nosotros queremos conseguir que Madrid tenga la memoria que necesita", les ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha ensalzado el "espíritu de concordia" del Comisionado y ha reclamado que, como sucedió en la Transición, "no es el momento de reabrir viejas heridas sino de reparar todas aquellas cuestiones que por las razones que sea no se han reparado hasta ahora".

"Creo que está teniendo un buen comienzo", ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sobre la puesta en marcha de este comisionado, aunque ha advertido de que en las Juntas de Distritos Ahora Madrid y el PSOE están impulsando cambios de calles.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha dado la "bienvenida" al PP, un grupo que "tuvo reticencias" en la creación de un comisionado que los socialistas apoyan íntegramente.

Historiadores, escritores y catedráticos

Francisca Sauquillo Pérez del Arco (presidenta). Abogada, senadora entre 1983 y 1994. Premio mujer europea en 1993. Eurodiputada de 1994 a 2004. Presidenta del CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios de España) de 2005 a 2013. Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) desde 1985, vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España y miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

José Álvarez Junco (vicepresidente). Escritor e historiador. Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas. Autor de varios de libros, entre ellos El anarquismo español y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, que fue Premio Nacional de Ensayo en 2002, concedido por el Ministerio de Cultura.

Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED. Consejera electiva de Estado. Autora de veinte libros sobre Historia de las Ideas, posee también una notable trayectoria feminista. Participante o investigadora principal de diez proyectos de Investigación, su último trabajo publicado está dedicado a la Memoria y el Perdón. Es Doctora honoris causa por las Universidades de Veracruz (México) y Valencia.

Teresa Arenillas Parra. Arquitecta, especializada en Urbanismo y Restauración de Monumentos. Directora de la Oficina Comarcal de Rehabilitación de Edificios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre 1985-1995. Asesora de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) desde 1998 a 1999. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid 2001-2002. Miembro del Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la edificación del Ministerio de la Vivienda. Presidenta del Club de Debates Urbanos desde 2010.

Andrés García Trapiello. Escritor y poeta. Autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista y Premio Nadal en 2003. Entre sus obras de ensayista destaca Las armas y las letras. Literatura y guerra civil. Es Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid en 2002 y Premio de las Letras de Castilla y León de 2010.

Santos Urías Ibáñez. Licenciado en Derecho, escritor y sacerdote diocesano desde hace 20 años. Licenciado en Ética por la Universidad de Comillas, trabaja en temas sociales (cárcel, menores, drogas, etc.). Tiene publicados varios libros, entre ellos El reloj de arena y La sonrisa en la mirada.

Octavio Ruiz-Manjón Cabeza. Profesor emérito de la Universidad Complutense, en donde ha sido catedrático de Historia Contemporánea, así como en la de Granada. Acaba de publicar el libro Algunos hombres buenos. Historias de mujeres y hombres que pusieron la justicia por encima de las ideologías durante la Guerra Civil. Con anterioridad había publicado Fernando de los Ríos (1879-1949). Un intelectual en el PSOE (Síntesis). En la actualidad tiene muy avanzada una investigación biográfica sobre diputados de la Segunda República.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00