Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Ultiman el acuerdo en el caso de la financiación encubierta de UM

El caso sienta en el banquillo a diez personas para las que piden más de 50 años de cárcel

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Acuerdo prácticamente cerrado entre la Fiscalía anticorrupción y las defensas de los acusados en una pieza del caso Voltor que sienta mañana en el banquillo a la cúpula de la extinta Unió Mallorquina.

Se les imputa un presunto desvío de fondos públicos al empresario de la comunicación Jacinto Farrús. La Fiscalía sienta en el banquillo a diez personas para las que pide más de 50 años de cárcel y casi dos millones de euros en multas.

Fuentes jurídicas señalan que el acuerdo está pendiente de algunos flecos, pero prácticamente cerrado. Los acusados admitirán los delitos y pagarán elevadas multas para rebajar las penas de prisión.

En el banquillo se sientan los exconsellers Francesc Buils y Miquel Ángel Flaquer, acusados de malversación, fraude, prevaricación, cochecho y tráfico de influencias entre otros delitos. También están acusados el empresario de la comunicación Jacinto Farrús y el exdirector de comunicación de Maria Antonia Munar, Antoni Martorell.

La Fiscalía afirma en su escrito que los acusados se pusieron de acuerdo para financiar de manera encubierta a Unió Mallorquina para recibir la contraprestación mediante fondos públicos. La acusación sostiene que las empresas de Farrús tenían contratados a empleados que trabajaban para el partido.

A cambio de eso y de pagar ciertos gastos electorales, los cargos de la formación favorecían a las empresas de Farrús en los concursos públicos. Se cree que uno de 360-mil euros pudo ser manipulado para favorecer a sus empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00