Tribunales

Sobresaliente en transparencia, pero solo con cinco indicadores

El portal de transparencia de la Región de Murcia aparece como el mejor valorado según un estudio de la OCU

Getty Images

Murcia

Según un estudio, sobre portales de transparencia en España, de la OCU (Organización de consumidores y usuarios) en su revista Compra Maestra número 414 Mayo 2016 titulado “En aguas poco transparentes” el portal de transparencia de la Región de Murcia aparece como el mejor valorado de las 17 comunidades autónomas estudiadas.

Imagen de la revista Compra Maestra número 414 Mayo 2016

A partir de la pregunta ¿Qué información puedo buscar? realiza un estudio sobre cinco aspectos sobre los que deberíamos poder informarnos en los portales de transparencia y sobre el modo en que esta información ha de proporcionarse.

Los cinco aspectos que utiliza como indicadores para valorar los portales son:

Salarios y Patrimonio

Desde los sueldos, declaraciones de bienes y currículum de los representantes electos a la lista de altos cargos y personal administrativo con sus respectivos niveles salariales. También bienes inmuebles y vehículos oficiales en propiedad o alquiler.

Actividades

Órdenes del día de los órganos de decisión, actas de reuniones o de las decisiones tomadas, agendas de los representantes, actividad de los legisladores, publicación de anteproyectos de ley y reglamentos y lista de trámites administrativos a nuestra disposición.

Contratos

Lista de contratos realizados, con todos los pormenores de fechas, medios de licitación, cuantías, ganadores, miembros de la mesa de contratación y, en concursos abiertos, nombre de los licitantes que se presentaron. También listas de principales contratistas.

Presupuestos

Acceso a los presupuestos aprobados, con datos estadísticos sobre ingresos, gastos e inversión por habitante. Nivel de deuda y su evolución, así como la previsión media de pago a los proveedores de la Administración.

Navegación

La información ha de estar indexada, bien estructurada y disponer de filtros para buscarla, en concreto en lo que concierne a contratos. Además, el portal ha de estar actualizado, sin fallos en los enlaces y escrito con un lenguaje que el ciudadano común pueda entender.

Si bien es verdad que este estudio solo se limita a valorar cinco aspectos es una buena noticia para todos los ciudadanos de la Región de Murcia y para los gestores del portal de la transparencia que con los pocos meses de funcionamiento que lleva, parece ser que anda por buen camino. Pero habrá que esperar a otras valoraciones como por ejemplo la de la organización no gubernamental “Transparencia Internacional”.

"Los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos."


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00