El Síndic de Greuges critica la falta de medios para atender a los enfermos mentales
En su informe que presentará el próximo martes en Les Corts, el Síndic de Greuges pide que se amplíen las plantillas de psicólogos, psiquiátras clínicos y enfermeros especializados y critica el copago
Valencia
Demoledor informe el que ha presentado a les Corts el Síndic de Greuges sobre la situación de la atención a los enfermos mentales en la Comunitat Valenciana y que presentará en Comisión el próximo martes.
Entre otras cosas, el Síndic critica la falta de medios humanos y materiales y pide que se revise cuanto antes el Plan Director de Salud Mental y se acabe con la deficiente coordinación entre las consellerias de Sanidad y de Bienestar Social en esta materia.
El Síndic apunta en su informe que es necesario ampliar las plantillas de psicólogos, psiquiátras clínicos y enfermeros especializados en salud mental. También exige que se inicien los trámites para que todos los centros públicos y privados que atienden a enfermos mentales cuenten con todos los permisos necesarios. Y pone el ejemplo del Centro Socioasistencial Doctor Esquerdo, dependiente de la Diputación de Alicante y que atiende a más de 150 personas, a pesar de no contar con autorización administrativa para las unidades de hospitalización y rehabilitación.
Respecto a la colaboración económica de los usuarios en el coste del servicio, el Síndic de Greuges asegura que el copago está incidiendo negativamente en el proceso de rehabilitación e inserción de estas personas, además de provocar su empobrecimiento.
Por último, también pide que se proceda cuanto antes a la tramitación de los certificados de grado de discapacidad y dependencia de todas las personas usuarias de los centros de atención a enfermos de salud mental de la Comunitat.
Consulta el informe completo del Síndic de Greuges sobre salud mental
Al hilo de este informe, la Plataforma de la Salud Mental de la Comunidad Valenciana confía en que las denuncias del Síndic se conviertan en un latigazo que sirva para mejorar la gestión de la atención a las personas con enfermedades mentales, un capítulo que depende de los departamentos de bienestar social y sanidad, pero que, según los miembros de la plataforma, debería estar gestionado por la conselleria que dirige Carmen Montón, al tratarse de una cuestión relativa a la salud.
Julio Marcelo, portavoz de la Plataforma, pone el acento en el necesario cambio de modelo de los centros de residencia, donde, según denuncia, se agolpan personas mayores, dependientes y enfermos mentales. Marcelo insiste en que su uso debería estar restringido y debería quedar fuera de la lógica del negocio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000225001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER