El estudio de arquitectura tenía el pliego de condiciones antes de que fuera público
Uno de los integrantes de esa empresa ha reconocido ante el juez que Urban Proyecta, la promotora de la "Perla Negra" les remitió la documentación unos días antes de que el BOCYL publicara el procedimiento
Valladolid
El arquitecto Francisco López, del estudio de arquitectura Lamela, ha asegurado en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid que recibieron el pliego de condiciones del Edificio de Soluciones Empresariales, conocido popularmente como "Perla Negra" y situado en Arroyo de la Encomienda, el 26 de diciembre de 2005, unos días antes de que fuera publicado por el Boletín Oficial de Castilla y León.
López ha comparecido en lugar del titular del estudio, Carlos Lamela, ya que éste reside en Qatar. En sus explicaciones, que se han prolongado durante una hora aproximadamente, también ha apuntado que fue Urban Proyecta PM3, la empresa que finalmente ejecutó la obra, la que les pasó el pliego de condiciones.
De este modo, se confirmarían las informaciones que desde hace varios meses viene avanzando la Cadena SER en Castilla y León y que apuntarían a la existencia de un posible caso de información privilegiada entre responsables de la Consejería de Economía, actual dueña del inmueble, la constructora que llevó a cabo la obra y el estudio de arquitectura que elaboró el proyecto.
También ha declarado Andrés Álvarez Viñuela, director de proyectos de la Agencia de Desarrollo, que se ha limitado a aclarar algunos conceptos técnicos.