Javier Fernández Lanero, nuevo líder de UGT en Asturias
El secretario general de la MCA de Gijón, Javier Fernández Lanero, coge el testigo de Justo Rodríguez Braga con el 56% de los apoyos de la militancia

Fernánez Lanero saluda a Pepe Álvarez, líder estatal de UGT, en su última visita a Asturias / UGT

Asturias
El secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de Gijón, Javier Fernández Lanero, es el nuevo secretario general de UGT Asturias. La renuncia del responsable de UGT de Avilés y de la sección sindical de Arcelor en la ciudad, Iñaki Malda, al no reunir los avales necesarios dejó vía libre a Fernández Lanero que ha obtenido algo más de la mitad de los apoyos de los afiliados.
Malda comunicó la decisión en su intervención ante los cuatrocientos afiliados asistentes al XIV Congreso que ha celebrado la organización en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en el que será elegido el sucesor de Justo Rodríguez Braga, quien ha renunciado a concurrir a la reelección tras 16 años en el cargo.
Fernández Lanero ha dicho que apuesta por un sindicato que "se acerque más" a los trabajadores, ya que si bien dispone de "mucha presencia" en las empresas en las que está "bien valorado" mientras que está "peor" considerado por la sociedad.
"Necesitamos un sindicato que sea más transparente", ha subrayado el candidato, que reclama que estas organizaciones estén reguladas por ley para mejorar la transparencia, de manera que la gente sepa qué son los sindicatos, lo que representan, qué negocian, cómo funcionan y también cómo se subvencionan.
En opinión de Fernández Lanero, que se ha referido a Malda como un "buen sindicalista y un buen amigo", en la organización ugetista está "todo inventado", y lo que se necesita es "acercarse a los trabajadores y a las empresas, y defender a los empleados lo mejor que sea posible".
Junto a la mejora en transparencia y participación, ha apostado por "ver la manera de ser capaces de que las reivindicaciones sindicales empiecen a tener un poco de eco en los gobiernos".




