“Hemos perdido una generación en educación en igualdad”
Javier Amores, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cantabria, pide cambiar el foco de actuación para atajar este problema

Imagen utilizada en la lucha contra la violencia de género. / Cadena SER

Santander
El magistrado, Javier Amores, titular del único juzgado de instrucción exclusivo de Violencia sobre la Mujer de Cantabria considera que las instituciones deben replantearse el foco de actuación y comprometerse desde el ámbito educativo para concienciar a las nuevas generaciones. Asegura que desde la aprobación de la ley para luchar contra esta situación, hace 12 años, todas las medidas se han reducido al ámbito judicial y no ha existido coordinación entre los distintos estamentos.
Amores subraya que la atención a la víctima debe ser integral y que en este tiempo, las insituciones han olvidado educar a las nuevas generaciones en valores de igualdad. Dice que las administraciones autonómicas tienen que invertir en educación y no reducir las posibilidades de actuación al ámbito judicial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Amores educacion (08/06/16)
En declaraciones a la Cadena SER en Cantabria reconoce que el juzgado cuenta con las mejores instalaciones para atender a las víctimas, pero Amores echa en falta una figura que prepare a la mujer y le ayude a sobrellevar el proceso judicial, como hacen en otros países como Austria o Alemania donde se da margen a la víctima para asumir que va a denunciar a su agresor. El objetivo es evitar que la víctima termine retirando la denuncia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Amores pide preparar a las mujeres antes de la denuncia
Según los últimos datos, el número de denuncias ha crecido. Solo en el juzgado especial que atiende a víctimas de Santander y el Arco de la Bahía se presentaron 728 denuncias en 2015.
El juzgado especial de Santander se creó con el ánimo de extender su capacidad de actuación a otros municipios de la comunidad para que las víctimas tuvieran un trato específico pero la realidad no es esa y son los juzgados de lo civil los que tramitan los asuntos en el resto de la región a falta de instalaciones adecuadas y profesionales preparados.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




