El Consejo del Taxi se reúne para acercar posturas
Con la propuesta de conselleria en materia de regulación del servicio de taxis a la espera de la resolución del Tribunal Supremo, la Unión Gremial plantea una opción alternativa que se basa en reducir el número de taxis en circulación

CADENA SER

Valencia
Este lunes se reúne el Consejo del Taxi para intentar poner paz en un sector que se ha revuelto con la nueva regulación propuesta por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, que consistía en dividir la prestación del servicio en dos franjas horarias, doce horas durante el día y cuatro por la noche.
Ahora bien, esta orden se ha topado con la oposición de la Unión Gremial del Taxi y otros colectivos, y también con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que ha anulado la orden de dieciséis horas diarias. La resolución fue recurrida por la Generalitat y ahora tendrá que ser el Tribunal Supremo quien incline la balanza sobre la regulación.
Ante esta situación, conselleria ha convocado al Consejo del Taxi para encajar las posturas siempre sobre la base del interés general. Así lo manifiesta Carlos Domingo, director general de Transportes, que asegura que van a escuchar a los trabajadores del sector. Eso sí, Domingo ratifica que la regulación no debe perjudicar a los consumidores.
Desde la Unión Gremial del taxi, Ismael Arráez elabora una propuesta alternativa que busca reducir los grupos de taxistas de cinco a tres, con lo que en las calles de valencia se pasaría de 2.400 taxis que circulan actualmente a 974. Según la Gremial, la opción que plantea Conselleria supone un agravio para los taxistas asalariados, que aunque son minoritarios, también forman parte del sector.
Ambas partes aseguran que a la reunión de mañana acuden con disposición negociadora, para intentar buscar una solución consensuada que sea aceptable para los trabajadores y que no perjudique a los usuarios.




