El gobierno rechaza el proyecto de alumbrado público del PP
Ahora se ha pedido una subvención para conseguir un ahorro. Ese dinero se destinará a servicios sociales y empleo

Los políticos locales no comparten el proyecto de ahorro con la luz / Javier Muñoz

Elche
Queda aparcado el proyecto de iluminación de la ciudad proyectado por el Partido Popular. Se hizo una auditoría con la intención de adjudicar a una empresa de servicios energéticos la instalación de todo lo necesario para conseguir un ahorro económico, pero gestionando esa empresa la luz de la ciudad.
Lo que se ha hecho ahora es pedir una ayuda al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético para hacer esa modificación.
El dinero que se consiga ahorrar se destinará a políticas de empleo y servicios sociales.
La auditoría energética del PP costaba 600.000 euros con subvenciones europeas, pero una vez hecha tenía que ser una empresa de servicios energéticos la que se encargara de gestionar la luz en la ciudad.
El concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, ha dicho que eso suponía privatizar el servicio, algo que el actual equipo de gobierno no quiere.
Lo que se ha hecho ha sido devolver los 300.000 euros que ya se habían ingresado de Europa para este proyecto.
Y lo que se ha pedido ahora es una ayuda al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético. Es un millón de euros a devolver en diez años.
Según las cuentas del Ayuntamiento cada año se pueden ahorrar 355.000 euros y una parte será para devolver el préstamo y el resto para políticas de empleo y servicios sociales.
El Ayuntamiento gasta actualmente cada año 2,2 millones de euros en luz.
Díez dice que debe ser el consistorio el que siga gestionando todo lo que tiene que ver con la luz.
Entre otras cosas se van a poner más de 7.000 reductores de flujo lumínico, de forma que a altas horas de la madrugada se reduce la intensidad.
También se pondrán más de 400 interruptores horarios automáticos.
Poco a poco se quiere evitar el apagado alternativo, de forma que se reduzca la intensidad de luz y sirva tanto para vehículos como para viandantes.




