Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

VISOGSA, bajo la lupa judicial

La Fiscalía Superior incoa diligencias por las irregularidades detectadas en Visogsa y el gobierno provincial culpa al PP

Pedro Fernández, portavoz del equipo de gobierno(PSOE) en la Diputación de Granada / Diputación de Granada

Pedro Fernández, portavoz del equipo de gobierno(PSOE) en la Diputación de Granada

Granada

La Fiscalía Superior ha incoado diligencias para aclarar las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía en la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa) por la supuesta contratación ilegal de un trabajador durante el gobierno del PP en la Diputación de Granada, que entonces presidía Sebastián Pérez.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, un fiscal ya está analizando la documentación remitida por la Cámara y, en caso de que se confirmara la existencia de esas irregularidades y su posible relevancia penal, el asunto se remitiría al Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que ya investiga otras contrataciones en Visogsa.

Concretamente, el Juzgado de Instrucción 6 de Granada está investigando a dos exgerentes de Visogsa durante la etapa del PP en la Diputación de Granada por posibles contrataciones irregulares, lo que podría enmarcarse en un delito continuado de prevaricación, después de que la Fiscalía Superior de Andalucía le remitiera decreto de denuncia por este asunto.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Fiscalía Superior de Andalucía pidió al juez decano de Granada que se abriera una investigación, que ha recaído finalmente en Instrucción 6.

La decisión del Ministerio Público se producía después de que el pasado mes de diciembre el grupo de Vamos Granada en la institución provincial presentara una denuncia por la contratación por parte de Visogsa, entre 2011 y 2013, de cuatro personas con contratos temporales, dos de ellas en la categoría de administrativo, una como auxiliar administrativo y un cuarto como arquitecto técnico.

Precisamente este lunes el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, el socialista Pedro Fernández, ha mostrado su "preocupación" por unas actuaciones "irregulares" relacionadas con la contratación de un extrabajador de la Diputación que había sido anteriormente despedido disciplinariamente por contribuir a la supuesta falsificación de unas facturas.

De hecho, ha señalado al anterior presidente de la Diputación y presidente de Visogsa, Sebastián Pérez, actual presidente del PP granadino, y al consejero delegado de la empresa José Antonio Robles, actual portavoz del PP en la institución provincial, como presuntos responsables de esas irregularidades y les ha reprochado además que paralizaran el proceso judicial abierto contra ese extrabajador llegaron al gobierno provincial.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Fernández (PSOE) reclama explicaciones al PP por su nefasta gestión al frente de VISOGSA

00:00:0000:06
Descargar

Por otro lado, el PP de Granada ha hecho pública este lunes su decisión de presentar una denuncia contra el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, por una posible prevaricación y un "uso partidista" de la institución a la que representa, al no abstenerse en la tramitación de un informe sobre presuntas contrataciones irregulares en Visogsa.

Los 'populares' entienden que Antonio López es amigo personal y antiguo subordinado de la persona que ha presentado ese informe y que, por tanto, debía haberse abstenido para garantizar la "neutralidad y la independencia" de la Cámara. La parlamentaria del PP Ana Vanessa García ha recordado que Antonio López fue teniente de alcalde de Guadix cuando era regidor el socialista José Luis Hernández, posteriormente gerente de Visogsa y la persona que ha denunciado por tres veces (las dos causas anteriores ya han sido archivadas) esas supuestas irregularidades.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Vanessa García: El PP denunciará al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López

00:00:0000:06
Descargar

Al anuncio del PP, la Cámara de Cuentas ha respondido que hace varias semanas el pleno del ente fiscalizador aprobó "por unanimidad" remitir a la Fiscalía Superior una documentación relacionada con un informe de fiscalización que está elaborando, al detectar indicios de posibles responsabilidades penales, una remisión al fiscal que se efectuó "cumpliendo la norma" y su "manual de procedimiento".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que hace varias semanas el pleno del ente fiscalizador aprobó "por unanimidad" remitir a la Fiscalía Superior una documentación relacionada con un informe de fiscalización que está elaborando sobre la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa), al detectar indicios de posibles responsabilidades penales, una remisión al fiscal que se efectuó "cumpliendo la norma y nuestro manual de procedimiento".

Fuentes de la Cámara de Cuentas, que no entraron a valorar el anuncio del PP de Granada de presentar una denuncia contra el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, por una posible prevaricación y un "uso partidista" de la institución a la que representa, al no abstenerse en la tramitación de un informe sobre presuntas contrataciones irregulares en Visogsa, han explicado a Europa Press que hace dos semanas se celebró un pleno de la Cámara "donde se aprobó por unanimidad remitir esa documentación".

Han apuntado que "se ha actuado tal y como establece el manual de procedimiento de la Cámara, remitiendo la documentación pertinente a la Fiscalía tras detectarse durante la elaboración de un informe la posible existencia de indicios de responsabilidad penal; en estos casos tenemos obligación de informar a la Fiscalía".

Tras apuntar que "no hay informe terminado ni el informe se ha remitido al fiscal", las fuentes han precisado que "se ha enviado una documentación".

Asimismo, han explicado que se ha acordado "por unanimidad del pleno" y ha asegurado que este procedimiento "no es la primera vez que se pone en marcha, ya se ha hecho alguna otra vez".

"La Cámara de Cuentas no denuncia sino que pone en conocimiento", han insistido las fuentes, quienes recuerdan que esa forma de actuar "viene contemplada en el manual de procedimiento, es algo establecido, por lo que se ha cumplido con la norma".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir