Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La jueza Núñez pide información sobre la causa de Manos Limpias

La magistrada de los ERE ha librado exhorto a la Audiencia Nacional para conocer cualquier "conducta delictiva" que afectará al caso de los ERE

Radio Sevilla

Sevilla

La jueza María Núñez quiere conocer todos los indicios y pruebas que haya reunido el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, contra los líderes del pseudosindicato Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernard y Luis Pineda, en relación a la supuesta extorsión al presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, en el caso de los ERE. Lo que evidencia que la magistrada está pensando si los mantiene como acusación; de momento ha aceptado la personación de nuevo abogado y nueva procuradora.

Núñez ha librado exhorto al juzgado de Pedraz para que le envíe testimonio de los "particulares y resoluciones relativos a la posible comisión de ilícito penal" de Manos Limpias" en el procedimiento de los ERE. También desea saber si se ha adoptado alguna medida cautelar con respecto a Manos Limpias.

El juez Pedraz sospecha que Unicaja pagó a Manos Limpias a través de contratos publicitarios con Ausbanc a cambio de que el sindicato ultraderechista pidiera, como hizo, levantar la imputación de Medel en el caso de los ERE. El banco supuestamente pagó un millón de euros en dos partes.

En un auto, el magistrado cita varias conversaciones telefónicas mantenidas supuestamente entre Luis Pineda y un hombre de confianza del máximo responsable de Unicaja en el que hablan de esos pagos.

El día que Medel acudió voluntariamente al juzgado de los ERE para prestar declaración, Pineda sorprendió a los periodistas judiciales anunciando que estaban pensando en solicitar que saliera del procedimiento el banquero.

Pedraz ha explicado en la resolución judicial que en febrero Pineda se puso en contacto con el abogado de Manos Limpias en Sevilla, también investigado en la causa de la Audiencia Nacional, y le pidió que presentará el escrito instando a que se levantara la imputación a Medel. Una vez presentado, Pineda supuestamente hizo llegar al presidente de Unicaja un sobre con las palabras "misión cumplida".

Unicaja ha negado estos hechos en un comunicado. Un texto en el que recuerda que solicitó al juzgado de instrucción 6 de Sevilla que no diera trámite a la petición de Manos Limpias "para evitar cualquier tipo de mala interpretacion que las maniobras de Manos Limpias pudieran propiciar".

La jueza de los ERE se dirige ahora a la Audiencia Nacional interesándose por lo investigado y por cualquier medida cautelar que se haya podido adoptar contra Manos Limpias.

¿Está pensando Núñez en expulsar a Manos Limpias de los ERE al dar este paso? De momento el pseudo sindicato sigue personado con nuevo abogado y nueva procuradora.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00