Economia y negocios

Críticas a la política de inversiones de ALCOA

Para el comité de la planta avilesina, el 26J pone en peligro el negocio aluminero en España. Comisiones Obreras denuncia que San Ciprián (Lugo) no contará hasta agosto con un nuevo transformador de energía.

Trabajadores de ALCOA en plena protesta, el pasado verano. / .

Gijón

La mayor preocupación de Alcoa ahora es la indefinición en la que se encuentran las tareas derivadas de un Gobierno. Para la plantilla de la fábrica de San Balandrán, el 26J pone en peligro el negocio aluminero en España y todo hace prever que se acercará, como siempre, el final de año y estará sin resolver la tarifa eléctrica.

La anterior subasta de interrumpibilidad, en la que las grandes compañías consumidoras de energía pujaron por bonus eléctricos para este año, se celebró el pasado agosto, entre el temor a que Alcoa echase el cierre en Avilés y La Coruña si no conseguía los bloques energéticos suficientes para continuar con la actividad. La multinacional estadounidense viene reiterando que el sistema de subasta no satisface sus necesidades. José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa, explica que "a día de hoy, tenemos la misma subasta que en 2015 y no hay nadie que la cambie. Nos tememos ir a un mismo formato que sería igual de malo".

Delegados de Comisiones Obreras se desplazaban esta mañana a la planta de San Ciprián, en Lugo, para denunciar la política de inversiones de la multinacional. Y es que la avería de uno de los transformadores de energía ha disparado las alarmas en la factoría gallega. Un nuevo fallo, advierte, pondría en serio riesgo el futuro de las fábricas de aluminio primario, entre ellas la avilesina. La dirección de Alcoa espera recibir en agosto un nuevo aparato.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00