Sociedad

Sofia Corradi una pacifista universitaria

La “Mamma Erasmus” ha recibido el Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste

Sofia Corradi recogiendo el premio de manos de Felipe VI / JORGE BALAGUER - Cadena SER

Cuacos de Yuste

El Monasterio de Yuste acogía la entrega de los Premios Europeos Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, la impulsora del programa más exitoso de intercambio de universitarios europeos, el programa Erasmus.

Durante la ceremonia de entrega la premiada ha recordado como surgió la iniciativa, en plena guerra fría, como una “aportación particular para la paz” ya que el acercamiento entre las diferentes personas permitiría aparcar la amenaza de un nuevo conflicto.

Aunque la idea surge en la década de los años 50 del pasado siglo, no es hasta los años 80 cuando este programa ve la luz en el seno europeo, durante esas 3 décadas Sofia Corradi trabajó y logró convencer sobre la necesidad de que para hacer una Europa más unida esta tendría que empezar desde los ciudadanos.

Antes de la intervención de la premiada dos Erasmus han comentado sus vivencias y como esta etapa de su vida, en laque acudieron a otro país de la Unión a conocer su modo de vida, a estudiar y a relacionarse ha cambiado sus vidas, incluso de los numerosos matrimonios y “bebes Erasmus” que han surgido en este tiempo.

Pepa Bueno conversa con Sofia Corradi desde la Fundación Academia Europea de Yuste / Cadena SER

Corradi también ha recordado algunos de los testimonios que le han llegado de diferentes estudiantes como el que ldecía que “deja en el espíritu unos sentimientos indelebles de fraternidad humana” o que “se adquiere una conciencia de nuevas formas de solidaridad”.

Un programa que para el futuro a Corradi le gustaría que “se ampliara a todo el mundo” aunque decía que “siendo realista, creo que un buen comienzo sería hacer el mejor uso posible de los instrumentos ya existentes”

Esa tenacidad ha hecho que Felipe VI se refiriera a la profesora Corradi que “con un espíritu auténticamente quijotesco – y nunca mejor dicho en este año cervantino- han sabido convertir utopías en realidades tangibles”.

Pero los problemas de la Unión Europea no se han obviado en este acto, sino que se han puesto de manifiesto en las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha pedido ante la crisis de los refugiados europeos “que no se nos olviden las palabras de Kohl (Premio Europeo Carlos V 2006), ni la mirada de esos miles de niños y niñas; que se nos pase esta ceguera y que en esas miradas seamos capaces de vislumbrar una Europa unida”.

También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha expresado la aparición de ciertos “demonios” como son “la xenofobia, el racismo y la intolerancia” demonios que “son todo lo contrario de lo que siempre ha hecho grande a Europa, que es nuestro compromiso con la dignidad humana”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00