Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Consejería de Sanidad sigue maquillando las listas de espera

La Consejería no ha derogado la Orden de Esperanza Aguirre que marca la entrada en el cómputo a partir de la consulta con el anestesista

La Consejería de Sanidad sigue maquillando las listas de espera

AFEM

Lo denuncia AFEM. La Consejería de Sanidad mantiene activo el sistema de cómputo de la lista de espera quirúrgica que puso en marcha Esperanza Aguirre. Los pacientes no entran a formar parte de la misma hasta que pasan por el anestesista.

La Asociación de facultativos especialista de Madrid tiene documentos que lo confirman. Uno de ellos es del pasado mes de mayo. Una paciente pide información sobre su situación en lista de espera para una cirugía traumatológica después de que el especialista le comunicara que necesitaba una operación. La respuesta que le envía el SERMAS dice, textualmente, "desde este momento adquirimos el compromiso de poner en marcha las acciones para intervenirle en el menor tiempo posible y siempre dentro de los plazos establecidos por la autoridad sanitaria. En caso de precisarlo, se le realizará el estudio preoperatorio y la valoración pre-anestésica. Una vez realizadas estas pruebas y confirmado que está usted en condiciones de ser intervenido, comenzará el cómputo máximo de espera."

El consejero de Sanidad, denuncia AFEM, no ha variado, pese a su promesa, la forma de contabilizar el número de pacientes que esperan una operación.

El pasado 15 de enero en una rueda de prensa, para explicar el plan que iba a poner en marcha su departamento para intentar minimizar las demoras quirúrgicas, Jesús Sánchez Martos aseguró: "En esto les hablo como médico y no como consejero. La decisión de la intervención de un paciente debe ser del especialista, del cirujano. Se acabó lo de tener que esperar a pasar por el anestesista para entrar a formar parte de la lista de espera quirúrgica. Vamos a contabilizar la listas de espera como hace el resto de comunidades".

Para la portavoz de AFEM, Mar Noguerol "se siguen maquillando las listas de espera igual que en la época de Esperanza Aguirre. No ha cambiado nada. Bueno, sí. Al menos, cuando gobernaba Aguirre se cumplía la promesa de que no se superaban los 30 días después de la visita al anestesista".El nuevo sistema de cómputo de listas de espera comenzó a aplicarse, según anunció Sánchez Martos, el pasado mes de noviembre. El número de personas esperando una operación iba a disminuir, avanzó el consejero, gracias a los pactos de gestión que su departamento estaba firmando con los servicios de los diferentes hospitales para que sus profesionales operaran por la tarde.

Unos pactos de gestión que, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que los declaró nulos, siguen reeditándose en los hospitales madrileños. "La ultima idea del consejero", dice Mar Noguerol, "es intentar forzar a los residentes de los diferentes departamentos para que se adhieran a los pactos de gestión y sean ellos los que operen por las tardes. Lo que debe hacer el consejero es contratarlos. Contratar a más personal y aumentar así el número de jornadas quirúrgicas pero con las mismas garantías de calidad por la mañana y por la tarde. Que el paciente sea operado en las mismas condiciones por la mañana y por la tarde.

El problema, dice José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Asamblea, es que "en ningún momento la consejería ha derogado la Orden 602/2004, de 14 de junio, por la que se aprobaron las instrucciones de gestión del registro de pacientes en lista de espera. Por tanto o no se están aplicando las medidas anunciadas por el consejero o se está incumpliendo la ley.

Desde el Servicio Madrileño de Salud aseguran que se trata de un error de algún centro, que no ha actualizado su modelo de carta, e insisten en que sí se están aplicando los mismos criterios de lista de espera que en el resto de comunidades autónomas. Respecto a la Orden 602/2004 reconocen que no ha sido derogada aunque hacerlo, dicen, es un mero trámite administrativo que no está afectando al funcionamiento del registro porque el Plan de Lista de Espera de la Consejería es vinculante. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?