Sociedad
Juan A. Palacios

‘Sin horizontes’

Firma Juan A. Palacios, 'Sin horizontes'

Firma Juan A. Palacios, 'Sin horizontes'

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000038727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En nuestro país presumimos con orgullo que tenemos la juventud más preparada de todo los tiempos. Sin embargo estos jóvenes, en ocasiones, con uno, dos y hasta tres carreras universitarias, son carne de paro, precariedad o pasaporte para convertirse en emigrantes forzosos en busca de un empleo.

En nuestra tierra y más concretamente en nuestro Campus Bahía de Algeciras, estamos asistiendo, según datos de la propia Universidad de Cádiz, a un fenómeno extraño y preocupante, y es que entre abandonos e impagos de matrículas tenemos menos universitarios cada curso.

Así por no inundarles de datos, solo dos. En el 2012-13, 529 estudiantes dejaron sus estudios de un total de 2113 inscritos y en el 2013-14 lo hicieron 586, de los 2084 matriculados. Así entre pitos y flautas nuestro Campus ha pasado de 2113 alumnos en 2013 a 1883 en 2015.

Tal vez , piensen que pretendo dar una visión pesimista , lo que es evidente que ante los recortes de ayudas y becas y las falta de perspectivas laborales una vez que se terminan los estudios , nuestros jóvenes no lo tienen nada fácil para buscar empleo en nuestra zona , a pesar de que contamos con el primer puerto de España , el primer polígono industrial de Andalucía y una red logística en desarrollo que deberían ser yacimientos para encontrar ocupación en distintas actividades profesionales .

Hace unas semanas en la antesala de Diverciencia, a cuyos organizadores he de felicitar, tuve el orgullo de asistir a la conferencia de Asier Unciti Broceta un doctor en Químicas, algecireño de fama internacional por sus estudios e investigaciones para mejorar la acción de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer y evitar los efectos secundarios con la implantación de paladio.

Lo triste de lo que nos contó Asier con su optimismo contagioso es que estos trabajos, por los que ya ha recibido numerosos reconocimientos, tenga que hacerlos en Edimburgo. La pregunta es muy sencilla, en una tierra en la que tan poco dinero se dedica a investigación y desarrollo. Andalucía ha sido uno de los pocos territorios en los que se han mantenido, sobre todo en el campo biomédico los recursos. ¿Podría hacerlos aquí?

Es un ejemplo, pero hay muchos más historias de jóvenes algecireños que han tenido que irse de nuestra tierra en busca de otros horizontes, sobre las que podrían elaborase numerosos guiones y hacer numerosas películas, que entre otros podrían escribir, dirigir e interpretar, directores, cineastas y actores, como Alexis Morante, Díaz Lima, Sergio Postigo, Diego Arjona, Ángel López o Víctor Clavijo entre otros muchos que también se encuentra fuera de nuestra tierra.

Gente maravillosa, paisanos jóvenes que han tenido que volar buscando otros espacios para desarrollar sus ideas y proyectos. Ahora que estamos de nuevo en campaña Electoral, que no se nos olvide preguntarles a nuestros candidatos y candidatas sobre que piensan hacer y qué medidas llevan en sus programas para que no continúe subiendo la tasa de paro juvenil ya que de los más de 4,79 millones de parados contabilizados en España al finalizar el primer trimestre, casi el 14 % son jóvenes menores de 25 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00