La Junta rechaza el BIC para las rutas vinculadas al Camino de Santiago
La propuesta del PSOE no sale adelante lo que impedirá incluir rutas como el Camino de Invierno o el Camino Olvidado en el catálogo de patrimonio mundial de la UNESCO

Getty Images

Ponferrada
La comisión de cultura de las Cortes ha rechazado la propuesta socialista para declarar Bien Interés Cultural todas las rutas y caminos de peregrinación a Santiago que transcurren por la comunidad autonóma de Castila y León incluidas las bercianas del Camino de Invierno o el Camino Olvidado.
El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ha podido más que el apoyo de PSOE, UPL y Podemos para lograr una declaración que, según el defensor de la iniciativa, el procurador socialista leonés, Álvaro Lora permitiría incluir estas rutas en las que la UNESCO considera patrimonio mundial por su vinculación al Camino de Santiago. Aunque el PP ha defendido que resulta innecesario hacer efectiva esa declaración para lograr la aprobación del organismo internacional lo cierto es que el camino de San Salvador entre Oviedo y León se quedó fuera del reconocimiento obtenido por el Principado debido a que la Junta, según el gobierno asturiano, carecía de la declaración BIC en el tramo leonés. Para Lora esa actitud es la habitual de la Junta que se niega a reconocer nuevas declaraciones, por importantes que sean, para evitar atender a las responsabilidades que implican.
De ahí que, a pesar de los esfuerzos de comunidades vecinas como Asturias para el camino de San Salvador o el de la Xunta de Galicia para el de Invierno, la Junta de Castilla y León prefiere no dar cobertura a las rutas que suponen un polo de creación económica




