Madrid perdona las multas del 'botellón' a menores en cursos preventivos
El Ayuntamiento ha eximido a 41 menores, sancionados por la ‘Ley Mordaza’, de pagar multas por beber alcohol en la calle a cambio de participar en programas de prevención y tratamiento
undefined
Madrid
Más prevención y menos sanciones. Esta es la idea del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) para evitar los riesgos de una práctica tan fuertemente arraigada como el ‘botellón’.
El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a la conclusión de que las casi 80.000 sanciones impuestas a jóvenes entre 2012 y 2.015 por beber en la calle no han tenido el efecto disuasorio deseado. Por eso, el Gobierno municipal se va dirigir a la Comunidad de Madrid para que modifique la ‘Ley Antibotellón’, con multas de 500 euros para los menores y 600 para los mayores, y permita “acciones compensatorias”, tal y como recoge la conocida como ‘Ley Mordaza’, cuyas multas oscilan entre los 100 y los 300 euros.
Desde la entrada en vigor de la ‘Ley Mordaza’ el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de la capital ha eximido a 41 menores de pagar multas por consumir alcohol en la calle a cambio de participar en programas de prevención y tratamiento.
La alternativa a la sanción para los menores se individualiza en función del perfil de cada adolescente, ha informado este miércoles el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en rueda de prensa, donde ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en un plan sancionador diferente que presentarán a la Comunidad para solicitar cambios legislativos oportunos para su aplicación.
Barbero ha explicado que en este momento se produce "una contradicción entre dos marcos legales vigentes", la Ley de la Comunidad de Prevención de las Drogodependencias (‘Ley Antibotellón’) y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (‘Ley Mordaza’).
"Estamos convencidos de que la Comunidad de Madrid estará abierta a reflexionar sobre las medidas más adecuadas, pero con datos técnicos", apostillaba Barbero,
Dentro de esa apuesta municipal por la prevención, la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) y la Cruz Roja harán intervenciones con jóvenes en las zonas de ‘botellón’ durante los fines de semana. El Ayuntamiento, además, va a distribuir carteles en las tiendas con mensajes como: "Yo no vendo alcohol a menores".
Un asunto preocupante y muy poco divertido como demuestra el hecho de que el SAMUR atiende cada año una media de 300 menores por intoxicación etílica.