Montiel logra unanimidad para mantener los seis senadores hasta 2019
Podemos consigue el consenso para reclamar que no se aplique ya la revisión del padrón, que supone la pérdida de un senador, y se puedan mantener los seis toda la legislatura
Valencia
Podemos ha impulsado el acuerdo, en el que todos los grupos políticos, por unanimidad, confirman que los seis senadores territoriales de la Comunitat Valenciana deben mantenerse el resto de la presente legislatura, hasta 2019. Y lo hacen después de que la cámara alta trasladara a les Corts la propuesta de acuerdo de la Diputación Permanente del Senado de reducir en uno el número de senadores territoriales por la revisión del padrón.
La Cámara Alta había pedido al parlamento valenciano que se pronunciara, antes del 30 de mayo, sobre el momento en que debía hacerse efectiva esa decisión. Pero les Corts reivindican así su competencia para designar a sus senadores territoriales.
El líder de Podemos, Antonio Montiel, afirma que no quieren entrar en conflicto con el Senado, pero que este se equivoca al plantear este conflicto, porque es el estatuto de autonomía el que otorga a la Comunitat el derecho a tener 6 senadores territoriales, los que le correspondían al constituirse la cámara autonómica el pasado año.
Precisamente ayer el Presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, propuso a la Mesa que encargara un informe jurídico a los servicios de la cámara, para defender la continuidad de los seis senadores territoriales. La propuesta fue aprobada por unanimidad, ya que desde el parlamento valenciano se quiere demostrar con argumentación jurídica que la elección realizada por Les Corts de los seis senadores territoriales es legal y que se tiene que mantener hasta 2019, porque estos representantes tienen el mandato correspondiente a la legislatura vigente de Les Corts, desde 2015 hasta 2019.