Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Voces críticas también en el PSPV

Mientras Ximo Puig intenta que el PSOE le autorice a pactar con Compromís y Podemos, en su partido hay quienes solo quieren el pacto con los de Mónica Oltra

El secretario de Organización, Alfred Boix, ha incidido en que el acuerdo dado a conocer por el PSPV en la tarde de ayer fue ratificado por unanimidad por el pleno de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y posteriormente se trasladó a los órganos de decisión del PSOE para que conocieran “cuál es el posicionamiento y la intencionalidad del acuerdo", que no es otra que "evitar que la mayoría del Senado recaiga nuevamente en el PP”. 

Pero, pese a la unanimidad que defiende Boix, este miércoles se han oído las primeras voces criticas en el PSPV sobre l'Entesa que defiende Puig. El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, se mostraba reticente a ese pacto. Con Compromís, sí, dice, pero con Podemos no. Ábalos recuerda que el PSOE es un partido federal.

En la misma línea, aunque menos contundente, se pronunciaba Carmen Montón, miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez y del gobierno de Puig. La consellera de Sanidad afirma que no se fía de Pablo Iglesias.

Oltra y Montiel critican a Sánchez 

Por su parte Mónica Oltra pide que se rebaje la tensión, que se dé espacio para la negociación. Y a aquellos que piden que el pacto sea solo entre los socialistas y Compromis, les recuerda que Podemos es la tercera pata del pacto del Botánico. 

Antonio Montiel, de Podemos, también pide al PSOE que reflexione y que permita esa alianza que le quitaría al PP su mayoría en la Cámara Alta. Les pide que sigan el ejemplo de Ximo Puig porque lo contrario sería una torpeza.

Bonig opina que Puig es rehén de Oltra

La presidenta del PP, isabel Bonig, aprovecha y afirma que se evidencia la ruptura interna en el PSOE, que tiene un discurso diferente en cada territorio, a diferencia del PP, que es un partido unido que ofrece la alternativa a la desorganización de la izquierda. Lo que se pone de manifiesto, según Bonig, es que Sánchez ha corregido a Puig, que es rehén de su vicepresidenta Mónica Oltra.

El PSPV ya piensa en alternativas

Los socialistas van a intentar conseguir el permiso de Ferraz hasta el último día que tengan de plazo, pero si no es posible alcanzarlo, ya estudian alternativas para impedir que el PP tenga mayoría absoluta en la Cámara Alta y frene las reformas que España necesita.

Calculan que los doce senadores valencianos que conseguirían (los 6 que arrebatarían a los populares y los 6 que tienen los que están de acuerdo en el proyecto) conseguirían ese objetivo.

Aún es muy pronto, pero una de esas alternativas podría pasar por pactar a quién se vota para el Senado, presentar solo un candidato socialista y votar a los otros dos candidatos de Podemos y de Compromís.

Por cierto, según ha podido saber la cadena SER, la dirección de los socialistas valencianos está instando a alcaldes de toda la Comunitat a que se sumen al acuerdo adoptado por la ejecutiva del PSPV, que respalda la iniciativa de Puig de intentar que fructificara l'Entesa.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?