La reválida de la discordia
Los alumnos de sexto de Primaria se han enfrentado a la primera parte de una prueba sin efectos académicos y que rechaza buena parte de la comunidad educativa

Alumnos de sexto de Primaria de un colegio público / ICAL

Valladolid
¿Qué tipo de máquina es una polea? Si un amigo se cae patinando y se hace mucho daño en el brazo, ¿qué cosas de las siguientes deberías hacer para ayudarle? Son sólo dos de las 40 cuestiones que han tenido que responder en el plazo de una hora los 4.800 alumnos de sexto de Primaria (11 y 12 años) que se han enfrentado a la primera parte de la prueba de competencias incluida en la LOMCE, la conocida popularmente como "reválida".
El CEIP Francisco Pino de Parquesol es la muestra de lo que se ha vivido hoy en el resto de centros. Más nervios de lo normal y algo de descoloque ante una prueba cuya utilidad ponen en duda incluso los propios profesores que han denunciado la "improvisación" con la que todo ha sido preparado.
Raquel Medina, de la Junta de Personal Docente en Valladolid, ha explicado que las instrucciones con los detalles para afrontar la prueba tampoco se han comunicado con la suficiente antelación y, así, ha sido necesario que en algunos centros hayan tenido que comprar calculadoras, necesarias para el examen, pero que los alumnos no han manejado en el centro.
La asistencia, al menos en el Francisco Pino, ha sido la habitual y la llamada de algunos sindicatos y ampas para que los niños no acudieran a clase no ha sido secundada.
La primera parte del examen constaba de 40 preguntas relacionadas con aspectos científicos...desde las vacunas, a rudimentos sobre electricidad pero también algo de física, química, mezcladas con cuestiones medioambientales...y todo en una hora, tiempo fijado por el Ministerio.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




