Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

FORO ADEA >

Primero, la recuperación económica; luego, los refugiados

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, ha dicho que si Europa sale de la crisis podrá acoger a refugiados

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, durante su intervención en el Foro Adea

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, durante su intervención en el Foro Adea / Eva Pérez

El presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán, ha dicho que Europa ha reaccionado bien al problema de los refugiados y que sólo si el continente es exitoso económicamente podrá acogerlos. 

El presidente de esta organización bancaria argumentaba hoy en el Foro Adea, en Zaragoza, que Europa sólo reacciona ante momentos de crisis y aludía a los refugiados para ejemplificarlo. José María Roldán ha dicho que han conseguido salvar el Acuerdo Schengen de libre circulación y, una vez que se produzca el crecimiento económico del continente, podremos y deberemos acogerlos.

"En la crisis de los refugiados, el gran riesgo económico para Europa era la desaparición de la zona Schengen porque, al final, la libre circulación de personas no se puede determinar sin que afecte a la libre circulación de mercancías", ha remarcado.  

Para Roldán, "lo económico, al final es lo social" y  tras una crisis "donde hemos perdido el 12 % del PIB y el paro ha llegado al 25 % , si Europa es capaz de crecer será capaz de integrar a todos los refugiados porque necesitamos mano de obra en un continente que envejece".  Por eso, "si somos exitosos económicamente seremos capaces de absorber esa masa de refugiados". 

Hacia las fusiones de la banca europea

Al margen de esto, Roldan ha preferido no pronunciarse sobre el ex ministro Rodrigo Rato, sobre la evolución de entidades aragonesas como Ibercaja y ha preferido hablar de cuestiones genéricas. España ha sido, asegura, un ejemplo de cómo se ha arreglado la mala situación de la banca aunque esa imagen positiva de nuestra economía, que según Roldán se transmite al exterior, se empaña por otros asuntos como el déficit público. En esta "incertidumbre política, probablemente hemos elegido el momento mejor para poderla tener". Desde el punto de vista del crecimiento económico,  "el de este año está garantizado" pero "hay que preservar" en los próximos tres años "los niveles en los que estamos ahora si queremos solucionar el problema del desempleo".

Mientras, habrá que esperar, al menos hasta el medio plazo, para ver las primeras fusiones paneuropeas. Eso sí, será un fracaso si en 10 años no se registran las primeras, según su análisis. Además, ha afirmado que el sector necesita recuperar su imagen, entre otras cosas formando a los clientes para aumentar la exigencia a sus entidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?