Un forro polar con 100 botellas de agua
Los alumnos de colegio Fernando el Católico del barrio Oliver han visitado hoy el CTRUZ para conocer la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos

Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza
La Unidad Móvil de Radio Zaragoza ha acompañado hoy a alumnos del colegio Fernando el Católico del Barrio Oliver a visitar el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza para conocer su actividad. Está ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y funciona desde febrero de 2009. Tiene capacidad para procesar hasta 450.000 toneladas.
Según ha explicado Julio López, jefe del Servicio de Gestión de residuos y limpieza pública del Ayuntamiento de Zaragoza, se trata de "un punto de clasificación" donde "recuperamos todo lo que es posible", principalmente los residuos de los contenedores verde oscuro y de los amarillos, destinados a envases.
Con el resto orgánico, "se somete a eliminación de residuos" por diferentes métodos y "todo lo que viene mezclado que se puede aprovechar, se aprovecha". Lo que queda, se somete a un proceso sin oxígeno "de donde conseguimos un biogás". Esta planta produce "el triple de la energía eléctrica que necesita para funcionar".
También se clasifican plásticos para después reciclarlos en otras plantas. Recuerda López que "de 100 botellas de agua" se obtiene "un forro polar".
En esta visita también ha participado el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que ha incidido en la importancia del reciclaje "para darle una segunda vida a los productos pero para eso es fundamental la implicación de los vecinos" y "facilita la labor de reciclaje".
Este complejo da servicio 750.000 ciudadanos de la capital aragonesa y a 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6.




