¿Cómo preparan los partidos políticos en Cuenca la campaña electoral?
PP y PSOE confirman las mismas candidaturas que concurrieron en los próximos comicios. IU y Podemos tras formar coalición todavía no lo ha decidido

Cadena SER

Cuenca
El sector crítico del Partido Popular de Cuenca mantiene sus reservas respecto a las listas electorales por la provincia. El líder del PP en Motilla, el ex alcalde de esta localidad, Jesús Ángel Gómez, asevera que sigue pensando lo mismo que en diciembre sobre Rafael Catalá como cabeza de lista al Congreso.
Ha manifestado a la Cadena SER que “hay personas en el partido a nivel provincial muy capacitadas para ocupar ese puesto”. No obstante ha mostrado su total apoyo al candidato popular porque asegura que España necesita al PP en “estos tiempos difíciles de gobiernos populistas”.
Jesús Ángel Gómez ha señalado que su Partido debe reflexionar, ya que en el Senado con personas de la provincia hubo mejores resultados que en el Congreso. A pesar de estas críticas ha hecho hincapié en la importancia de movilizar a su electorado por encima de todo.
El presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha afirmado esta semana que es el Comité Electoral quien tiene que decidir sobre las listas, pero el tiempo transcurrido entre unos comicios y otros ha sido tan breve que cree que no habrá novedades.
El PSOE, por su parte, ratificó las candidaturas el pasado fin de semana, que de nuevo estarán encabezadas por Luis Carlos Sahuquillo y Manoli Galiano en Congreso y Senado, y prepara una campaña "austera".
Estará compuesta por 14 actos comarcales y sin mítines locales, según ha avanzado a la SER el coordinador del PSOE en la Manchuela, Francisco López, quien ha declarado que será una campaña “austera” donde pondrán de manifiesto que el único que se “ha partido la cara” por formar Gobierno ha sido Pedro Sánchez.
Por tanto los socialistas a nivel provincial cambiarán su modo de hacer campaña y sustituirán los mítines en todos los pueblos de Cuenca por actos comarcales donde se agrupen los militantes y simpatizantes de una comarca, según ha explicado López.
Podemos e Izquierda Unida apelarán en la provincia de Cuenca al “voto útil” en la provincia de Cuenca. La coalición formada por estas dos fuerzas políticas ha señalado que, por primera vez en muchos años, el tercer diputado por la provincia de Cuenca puede ser de un signo distinto al bipartidismo, y esperan que los ciudadanos respondan y puedan arrebatar un diputado al PP.
Así lo han dicho los responsables provinciales de las dos formaciones políticas, que de momento no hablan de los nombres que encabezarán cada lista. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, ha señalado que “si la coalición de izquierdas no expulsa a Rajoy del Gobierno habremos perdido todos”, y está convencido de que estas elecciones permitirán dar la vuelta al “voto útil” en la provincia.
Por su parte el secretario general de Podemos en Cuenca, Aurelio Sáiz, ha subrayado que es difícil obtener un diputado por la provincia de Cuenca, pero ahora hay más posibilidades que nunca. Eso sí, no aclara aún quién encabezaría esa candidatura.




